jueves 20 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Reportaron 543 casos de dengue en Entre Ríos esta semana

El Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los datos epidemiológicos en torno al dengue. En los últimos siete días se registraron 543 nuevos casos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Como cada lunes, el Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los datos epidemiológicos en torno al dengue. En los últimos siete días se registraron 543 nuevos casos, de los cuales 167 tuvieron inicio de síntomas en la última semana. También se brindaron detalles sobre la Campaña de Invierno.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, hicieron referencia a la situación epidemiológica actual; al protocolo a emplear en las provincias del noroeste y noreste con altos números de casos de dengue; y al desarrollo de la Campaña de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab).

En ese sentido, Grieve indicó que por octava semana consecutiva la provincia de Entre Ríos presenta descensos en la cantidad de contagios luego del pico registrado a mediados de marzo.

En los últimos siete días, los departamentos que reportaron mayor cantidad de casos fueron Federación (102), Gualeguaychú (88), Uruguay (76), Concordia (63), Paraná (60), Diamante (49), y La Paz (33).

Garcilazo señaló que se espera que a fin de mes o el mes próximo se pueda llegar a cortar la transmisión, para lo cual es fundamental hacer el seguimiento y agregó: “También hay cambios en los protocolos, ya que nuevamente resulta importante hacer los diagnósticos por laboratorio para confirmar los casos”.

No obstante, el ministro remarcó que es necesario continuar con las medidas de prevención para que no haya depósitos de larvas y huevos durante el invierno a fin de evitar el mismo fenómeno en octubre o noviembre.

Cabe señalar que la información actualizada con los datos correspondientes a la semana epidemiológica 20 (que va del 12 al 18 de mayo) puede consultarse en el monitor de casos de dengue, disponible en la página web del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Asimismo, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 18 de mayo de 2024 la provincia registra un total acumulado de 20.270 casos notificados.

Otro aspecto de relevancia es que en este lapso se realizaron 1.011 internaciones, de las cuales 15 se produjeron en la última semana. Además, 84 de estas internaciones requirieron ingreso en Unidades de Terapia Intensiva.

Vacuna contra el dengue

Las autoridades sanitarias participaron días atrás de un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (Coresa) para abordar una posible campaña de vacunación contra el dengue en provincias del noreste y noroeste. “No hay una decisión tomada aún, y por ello vamos a tener otra reunión en junio. Es probable que se emplee un protocolo en las provincias del noreste y noroeste en poblaciones específicas que superen los 4.200 casos por 100.000 habitantes para un plan de vacunación que, eventualmente, se produciría entre julio y agosto”, manifestó Garcilazo. Dicha vacuna consta de dos dosis y se aplica en personas de 15 a 39 años, según la definición de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

Enfermedades respiratorias

“El principal objetivo es que haya la mejor atención, lo más rápido posible y la menor cantidad de internaciones”, expresó el ministro quien señaló que tras el lanzamiento provincial de la Campaña de Invierno 2024 en el mes de abril, se mantienen en pleno funcionamiento las 14 postas respiratorias, hasta el 31 de agosto.

“Las postas están funcionando bien, y ya se evidencia la positividad de algunos virus, como el Sincicial Respiratorio, influenza y Covid-19. Por ello resulta fundamental la consulta temprana y contar con las vacunas al día”, indicó Garcilazo al hacer referencia a que en esta época del año se evidencia un aumento de consultas por cuadros respiratorios.

Si bien hay un aumento en las consultas externas, esto no ha impactado en el número de internaciones. “Insistimos en que es primordial para prevenir las infecciones respiratorias, la aplicación de las vacunas contra la gripe, Covid-19, y la bronquiolitis para las embarazadas desde la semana 32 a 36”, cerró Grieve.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar