miércoles 8 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vacunas

Refuerzos Covid-19 y nuevas variantes: ¿qué sabemos del nuevo refuerzo bivalente de Pfizer?

Pfizer afirma, en un Comunicado de Prensa, que su nuevo refuerzo (diseñado contra Ómicron BA.4 y BA.5), también protege contra subvariantes de Ómicron como BQ.1.1 y BQ.1, que avanzan en gran parte del globo. 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

PUNTOS CLAVE

A 28 días de su aplicación, en una población con 3 dosis de vacunas ARNm, los nuevos refuerzos bivalentes contra Ómicron BA.4 y BA.5 generaron una cantidad sustancialmente mayor de anticuerpos contra dichas variantes de Ómicron, y contra BQ.1.1 y BQ.1, que los generados por la vacuna de Pfizer estándar.

No informaron datos de eficacia, aunque esto puede sugerir una mayor protección (al menos sabemos que genera más anticuerpos neutralizantes, con una seguridad similar).

Estos datos son publicados por la empresa farmacéutica. Resta aún la revisión por pares y la publicación científica definitiva.

El refuerzo bivalente de Pfizer

Un mes después de recibir el refuerzo bivalente de Pfizer, los adultos de 55 años o más tuvieron un aumento de 9 veces en el valor de los anticuerpos contra BQ.1.1.

Las personas que recibieron, en lugar del refuerzo bivalente nuevo, una dosis de la vacuna original, mostraron un aumento del doble de anticuerpos contra BQ1.1.

Los resultados mostraron que el refuerzo con la nueva vacuna bivalente, provocó un mayor aumento en los títulos de anticuerpos neutralizantes contra todos los sublinajes de Ómicron probados, en comparación con la vacuna original, independientemente del estado previo de infección por SARS-CoV-2 (es decir, si habían tenido o no Covid-19 antes).

El nuevo refuerzo bivalente contiene 2 cepas de vacuna: una para proteger contra la cepa original del SARS-CoV-2, y otra contra las subvariantes de Ómicron.

El refuerzo bivalente funciona mejor contra BA.5, produciendo un aumento de 13 veces en los anticuerpos en las personas mayores de 55 años.

Al iniciar el desarrollo del nuevo refuerzo, BA.5 era la cepa dominante de Covid-19 en los Estados Unidos, pero eso cambió en los últimos meses: ahora domina B.Q.1 y B.Q.1.1.

En efecto, BA.5 ahora representa alrededor del 24 % de los casos, mientras que BQ.1.1 representa el 24,2 %, y su BQ.1 el 25 %.

Por su parte, Moderna informó el 14 de noviembre que su refuerzo bivalente brinda protección contra BQ.1.1, pero no tanto como contra la variante BA.5 (2).

Los expertos creen que estos hallazgos son alentadores:

Al aumentar la prevalencia de BQ.1.1, es muy importante que todos los elegibles, y en particular los adultos mayores, consideren recibir la nueva vacuna como refuerzo (3).

No informaron preocupaciones acerca de la seguridad de estos refuerzos, en comparación con la vacuna de Pfizer estándar.

En resumen

  • Pfizer anunció los resultados de su ensayo con los nuevos refuerzos dirigidos BA.4 y B.5.
  • A 28 días de su aplicación, en una población con 3 dosis de vacunas ARNm, los nuevos refuerzos bivalentes contra Ómicron BA.4 y BA.5 generaron una cantidad sustancialmente mayor de anticuerpos contra dichas variantes de Ómicron, y contra BQ.1.1 y BQ.1, que los generados por la vacuna de Pfizer estándar.
  • No informaron datos de eficacia, aunque esto puede sugerir una mayor protección (al menos sabemos que genera más anticuerpos neutralizantes, con una seguridad similar).
  • Estos datos son publicados por la empresa farmacéutica. Resta aún la revisión por pares y la publicación científica definitiva.
  • De tener estos datos un correlato en la protección, sería recomendable que las personas que tengan que darse un refuerzo, elijan uno de estos, actualizados a las nuevas variantes.

Referencias

(1). https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-report-new-data-omicron-ba4ba5-adapted

(2). https://www.nbcnews.com/health/health-news/moderna-says-new-booster-raises-antibodies-omicron-subvariant-bq11-rcna57029

(3). https://www.medscape.com/viewarticle/984471

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar