miércoles 30 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La salud del presidente

Qué es la hipotensión y cuáles son sus síntomas

Por un episodio de presión arterial excesivamente baja y mareos, Alberto Fernández debió suspender su participación en el G20 de Bali

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A primera hora de la madrugada de este martes (mañana en Indonesia) un parte médico del Gobierno Nacional informó que el presidente Alberto Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos, razón por la cual el Presidente suspendió su participación en el G20 de Bali.

Deistinto de la hipertensión, la hipotensión se trata de una presión arterial excesivamente baja, y se refleja en las personas con sensaciones de pesadez y falta de vitalidad. Entre sus síntomas más característicos se incluye la visión borrosa, mareo o inestabilidad.

En un adulto promedio, las cifras normales de tensión arterial son de: tensión sistólica o máxima 12 mm (milímetro de mercurio) y tensión diastólica o minima 8 mm. Así, por encima de 14 mm en la máxima y de 9,5 en la mínima se consideran cifras de hipertension arterial, mientras que por debajo de 10 mm en la máxima y de 6 mm en la mínima se consideran cifras de hipotensión arterial.

Este fallo que provoca que el corazón, el cerebro y otras partes vitales del cuerpo no reciban la suficiente sangre se manifiesta especialmente en algunas situaciones como cambios posturales (cuando la sangre tiende a almacenarse en los territorios más distales del organismo) y en algunas circunstancias ambientales (sobre todo con una temperatura elevada –debido a unas pérdidas de líquido más abundantes) o personales (en estados de debilidad más intensa debido a procesos carenciales o enfermedades, o cuando la dieta no aporte una cantidad suficiente de líquidos o minerales). En efecto, las personas que padecen hipotensión suelen manifestar sensación de cansancio y debilidad constantes.

Cuando los valores de presión arterial son excesivamente bajos se puede desencadenar un cuadro más grave que, de perdurar durante un tiempo prolongado, puede derivar en un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, disfunción renal, entre otras afecciones. Las señales características incluyen confusión, piel fría y húmeda, palidez, respiración superficial y rápida, y pulso débil y acelerado.

La Unidad Médica Presidencial precisó este martes: “En el día de la fecha, el Señor Presidente de la Nación, Dr Alberto Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”. El cuadro de salud obligó al mandatario a suspender su participación en el G20 de Bali, por lo que su lugar en la primera jornada de trabajó será ocupado por el canciller Santiago Cafiero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar