domingo 14 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Qué es el Parkinson: síntomas y cómo prevenirlo

El médico neurólogo Santiago Sanfilippo dialogó con AHORA Litoral y explicó qué es el Parkinson, detallando sus síntomas y la forma de detección más frecuente

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El médico neurólogo Santiago Sanfilippo dialogó con AHORA Litoral y explicó qué es el Parkinson, luego de que el actor argentino Gerardo Romano contara que la padece y que cada vez, debido a ella, se le dificulta más llevar adelante su tarea artística. El especialista dio cuenta de sus síntomas más frecuentes.

Qué es el Parkinson y cuáles son sus síntomas

"Se debe fundamentalmente a un neurotransmisor muy importante que es la L-Dopa, que se produce en la zona profunda de cerebro, llamada sustancia negra. Por algún motivo, que aún se desconoce, se mueren muchas neuronas de esa sustancia, disminuyendo la dopamina, que regula el movimiento. Cuando existe el déficit, se producen alteraciones en el movimiento, como temblor, rigidez o disminución del movimiento", apuntó Sanfilippo. Y agregó: "Comienza con un temblor, especialmente en brazos o manos. Luego se extiende y se agregan síntomas como rigidez, problemas para caminar, pérdida del centro de gravedad y la disminución de la movilidad".

El especialista dijo además que el Parkinson se puede prevenir sólo a través de un examen clínico neurológico: "Ni una resonancia magnética ni otro estudio neuroquímico puede dar el diagnóstico. Sólo puede hacerlo un neurólogo con un interrogatorio, los antecedentes y el examen en sí mismo. Lo otro sirve para otras patologías relacionadas".

Embed
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar