jueves 18 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Implantes cocleares: cómo funciona esta técnica en Entre Ríos

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná funciona como el principal centro de referencia de Entre Ríos. Allí se ejecuta un programa que ha permitido a niñas, niños y adolescentes oír

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este domingo 25 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Implante, una fecha instituida en 2009 para difundir este procedimiento que trae significativos beneficios para las personas que acceden a la audición. Entre Ríos es una de las provincias pioneras en la implementación del programa.

La técnica de Implante Coclear (IC) es una solución valiosa para personas con pérdida auditiva y pueden marcar una diferencia significativa en su calidad de vida. El desarrollo de este mecanismo de estimulación eléctrica de las células acústicas colocado dentro del oído interno fue el resultado del trabajo de dos especialistas, André Djourno y Charles Eyriès, quienes realizaron el primer implante y posibilitaron que una persona sorda pudiera oír el 25 de febrero de 1957.

En 2001, en Argentina se sancionó la Ley 25.415, por la cual se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Establece que todo recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesita. También indica que las obras sociales deben cubrir los tratamientos, audífonos y prótesis, al tiempo que las empresas telefónicas están obligadas a dar un servicio especial para que la persona con hipoacusia pueda comunicarse.

Implantes cocleares: qué pasa en Entre Ríos

El Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná funciona como el principal centro de referencia de la provincia, en el cual se ejecuta un programa que en los últimos años ha permitido que niñas, niños y adolescentes puedan oír.

En 2023 se realizaron, de enero a diciembre, 2.532 otoemisiones acústicas y 64 potenciales auditivos audiológicos (examen también conocido como PEAT o BERA, orientado a medir de manera objetiva cómo y cuánto se oye). Esto indica que, comparando con las estadísticas de otros años, las patologías complejas de oídos y las neurólogicas han aumentado porque estadísticamente se hacían de 12 a 16 Beras por año y en el 2023 se pasó a 64.

El doctor Carlos Albornoz, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Materno Infantil San Roque destacó la importancia de este procedimiento que realiza un equipo multidisciplinario.

“Entre Ríos es una de las primeras provincias que comenzó a implementar el programa ni bien se sancionó la ley”, explicó. La técnica de Implantes Cocleares es muy segura, con tiempos mínimos de recuperación, y los dispositivos implantables presentan una altísima confiabilidad.

En el Hospital San Roque se atienden niñas y niños hasta los 14 años, a quienes se les realizan diversos estudios fonoaudiológicos para establecer los distintos abordajes, ya que, cuanto más temprana es la colocación del implante en los casos que se precise, mejores son los resultados, pues permiten un mejor desarrollo y adquisición del habla y del lenguaje durante los períodos de desarrollo.

Consultas o información

Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Materno Infantil San Roque: [email protected].

Teléfono: (0343) 423-0460, interno 285.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar