jueves 16 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Fezolinetant: nuevo tratamiento no hormonal para la menopausia

Se presentó en el Congreso del ACP (American College of Phsicians) el fezolinetant, un promisorio fármaco para uno de los principales síntomas relacionados con la menopausia: los calores. A partir de una publicación de Medscape (1), lo resumimos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
  • Los calores representan uno de los síntomas más molestos de la menopausia. Son síntomas vasomotores. Su tratamiento habitual suele ser la terapia de reemplazo hormonal.
  • Por los posibles efectos adversos, muchas mujeres dudan, o prefieren no recibir tratamientos hormonales para tratar estos síntomas.
  • Los tratamientos no hormonales, como los antidepresivos del grupo de los SSRI, el gabapentin y la psicoterapia, tienen un efecto modesto sobre los calores.
  • Se presentó en el congreso del ACP 2024 en Boston el fezolinetant, una molécula que actúa a nivel del sistema nervioso central a nivel de los centros que controlan la temperatura corporal y la sudoración.
  • En un ensayo clínico controlado, esta droga demostró reducir la frecuencia, y la severidad, de este molesto síntoma de la menopausia.
  • Esta droga cuenta con la aprobación de la FDA de los Estados Unidos para este uso, y se suma a los tratamientos no hormonales para los síntomas de la menopausia. No está disponible aún en Argentina.

Hot flushes…

Los «calores» o «hot flushes» representan uno de los síntomas más molestos y reportados por las mujeres que están atravesando esta etapa de su vida.

Son considerados síntomas vasomotores, y tiene que ver con las características del perfil hormonal.

Uno de los pilares de su tratamiento son las terapias de reemplazo hormonal.

Muchas mujeres tienen dudas, o deciden no tomar tratamientos hormonales, en parte por sus potenciales efectos adversos.

El resultado del uso de los tratamientos no hormonales conocidos para estos síntomas, tales como los inhibidores de la recaptación de serotonina (SSRI, por su sigla en inglés, gabapentin, y terapia cognitivo conductual), suele ser discreto.

Fezolinetant: un nuevo tratamiento NO hormonal

Fezolinetant (2) es el primer antagonista del receptor de la neuroquinina aprobado para tratar los síntomas vasomotores.

Esta droga podría ser una opción para aquellas mujeres que no quieren tomar una terapia hormonal para tratar los calores de la menopausia.

Actúa a nivel del sistema nervioso central, en las áreas del hipotálamo relacionadas con la regulación de la temperatura y de la sudoración.

En el ensayo clínico randomizado SKYLIGHT 1 (3), se demostró que fezolinetant reduce la frecuencia y la severidad de los calores.

Entre sus efectos adversos están:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Insomnio

Esta droga todavía no está disponible en Argentina.

Referencias

(1). https://www.medscape.com/viewarticle/menopause-rsv-and-more-4-new-meds-know-2024a10007m3?ecd=WNL_conf_pcp_ACP-SPON_240501_MSCPEDIT_etid6480325&uac=388991SZ&impID=6480325

(2). https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(23)00085-5/abstract

(3). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36924778/

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar