sábado 6 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Entre Ríos forma parte de la Red Federal de Referentes para la atención de casos de dengue

Entre Ríos está representada por el médico infectólogo Francisco Astudilla, integrante del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles, dependiente de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco del taller para capacitadores en diagnóstico y manejo clínico del dengue que se realizó en Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud presentaron la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales.

Se trata de una red que reúne a especialistas y referentes de dengue de todo el país. Entre Ríos está representada por el médico infectólogo Francisco Astudilla, integrante del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles, dependiente de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. En Latinoamérica existen otras 11 redes, siendo Argentina el doceavo país en sumarse a este proyecto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las arbovirosis son enfermedades transmitidas por mosquitos y otros artrópodos, que se han visto beneficiadas por el cambio climático y el aumento de las precipitaciones. En este marco, Astudilla comentó: “El primer eje de la red es capacitar a especialistas ante las marcadas epidemias que tenemos de dengue, para que haya referentes clínicos en cada provincia y se pueda detectar de forma precoz cuáles son las debilidades que tienen los centros asistenciales, y ver qué estrategias o fortalezas propuestas por la OPS se pueden incorporar”.

Además, agregó: “En el curso se actualizó información respecto a la evaluación clínica y de laboratorio, a fin de contar nuevas herramientas para instruir a la población de los distintos niveles de atención. La idea es que la persona capacitada la traslade a cada uno de los departamentos, educando a la gente para evitar las complicaciones”.

Durante la capacitación se trataron temas como: la mortalidad y el manejo clínico de dengue en el país, clasificación de gravedad, y recomendaciones para el tratamiento según grupos de intervención. El taller, organizado por OPS y el Ministerio de Salud de la Nación, contó con la participación de 130 referentes de todo el país, tanto en forma presencial como virtual.

Cabe mencionar que del encuentro participaron el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis; el oficial técnico del Programa Regional de Arbovirosis de OPS, Gamaliel Gutiérrez; y el infectólogo de origen mexicano José Guadalupe Martínez Nuñez, uno de los especialistas que más ha estudiado el dengue en el mundo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar