jueves 15 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRAS LOS ACCIDENTES

El hospital San Roque de Paraná evalúa el instrumental y las instalaciones del servicio de quirófanos

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná realizó diversas acciones para garantizar la seguridad del personal y los pacientes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En virtud de los hechos ocurridos en el Centro Quirúrgico Pediátrico del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná, se llevaron a cabo en el establecimiento sanitario distintas acciones en pos de garantizar la seguridad del personal y los pacientes. En ese sentido, se aguarda por la certificación de seguridad del instrumental y de las instalaciones, y se iniciaron las gestiones para la compra de nuevos electrobisturíes.

En una primera instancia, para abordar la situación de público conocimiento, desde la Dirección del hospital se tomó la decisión de hacer la correspondiente revisión de la red eléctrica de los quirófanos, para lo cual intervinieron la División Mantenimiento y el Servicio de Electromedicina.

Posteriormente, para agudizar las tareas de control y examen, desde el nosocomio se contrató un servicio externo que realizó la medición de puesta a tierra y funcionamiento de los elementos de protección de la instalación eléctrica de los quirófanos y la sala de preanestesia.

Asimismo, el Servicio de Electromedicina efectuó la comprobación funcional de rutina sobre los tres electrobisturíes y un electrocoagulador.

En dicha comprobación, los equipos superaron los controles de rutina cumpliendo satisfactoriamente los ensayos, encontrándose aptos para su uso. Sin embargo, luego se produjo una nueva descarga en el Centro Quirúrgico Pediátrico.

Consecuentemente, la División de Mantenimiento hizo una nueva inspección de la red eléctrica sin hallar problemas, y el Servicio de Electromedicina hizo lo propio también sin encontrar fallas.

En este marco, con el objetivo de efectuar mediciones más exhaustivas, se enviaron los equipos a un laboratorio de calibraciones de Rafaela (Santa Fe) para la realización de ensayos de seguridad eléctrica y de radio frecuencia.

Tras un último incidente con el instrumental quirúrgico, la Dirección del HMISR decidió suspender provisoriamente las cirugías programadas, y en este lapso de tiempo se aprovechó la instancia para la concreción de tareas de mantenimiento edilicio en dicho Centro Quirúrgico. Además, un especialista en Higiene y Seguridad elaboró un informe sobre las posibles causas de los accidentes laborales y se cumplimentó con las sugerencias realizadas por el profesional.

Cabe indicar que el personal del hospital no evidenció daños graves ante los accidentes notificados.

A raíz de este panorama, el equipo directivo socializó el estado de situación con los jefes de los servicios quirúrgicos pediátricos, de Mantenimiento, de Electromedicina, referentes de enfermería, e instrumentadoras quirúrgicas. De este modo, con las diferentes acciones desarrolladas se avanza en optimizar la seguridad de las instalaciones y de los equipos de cara a poder retomar las actividades habituales en el Centro Quirúrgico.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar