jueves 13 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
acciones

Dónde y cuándo descartar medicamentos vencidos en Paraná

En Paraná el 28 de mayo se podrán descartar de forma segura los medicamentos vencidos o en desuso que tengan las personas en sus casas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 28 de mayo se podrán descartar de forma segura los medicamentos vencidos o en desuso que tengan las personas en sus casas. Se trata de una acción impulsada desde Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná, a la que se suma el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

La recepción se llevará a cabo en el horario de 9:30 a 12. Para ello se dispondrán distintos puestos móviles, ubicados en la Plaza 1º de Mayo y en el Parque Urquiza (en la zona del monumento “La danza de la flecha”) de la ciudad.

También se podrán depositar en las bolsas amarillas que estarán disponibles en los establecimientos sanitarios (tanto municipales como provinciales) de Paraná y Paraná Campaña.

Por lo tanto, se solicita a la población que esté atenta y tenga preparados los elementos que podrá descartar el día de la actividad en los diferentes puntos de recolección disponibles.

Qué dijo el ministro de salud sobre la eliminación de medicamentos

En este marco, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, recibió al vicepresidente del consejo directivo del Cofaer, Claudio Iriberry, y a la coordinadora de asuntos profesionales del órgano, Roxana Firenstein, quienes brindaron detalles de la organización llevada adelante para esta edición de la actividad, de la cual también participa la Municipalidad de la capital entrerriana.

Allí Grieve señaló: “El Ministerio de Salud apoya todo este tipo de acciones, que evitan complicaciones posteriores”. Seguidamente, puso de relieve que “la eliminación segura de medicamentos tiene impacto en la preservación de la salud y el ambiente, por eso quisimos sumarnos para facilitar que la población pueda ir al centro de salud más cercano a su domicilio a depositar los medicamentos vencidos que tengan en sus casas”.

A su turno, Iriberry expresó: “La recolección de los medicamentos domiciliarios vencidos y en desuso es un tema que venimos trabajando desde el Colegio de Farmacéuticos hace un par de años, en conjunto con la municipalidad de Paraná. Hoy presentamos esta propuesta ante el Ministerio de Salud, a la cual el ministro Guillermo Grieve se mostró muy comprometido, abierto y puso a disposición su equipo para llevar adelante la actividad”.

Medicamentos vencidos: el impacto sanitario y ambiental

Iriberry explicó: “Se busca que aquellos medicamentos que quedan en las casas no terminen entre los residuos domiciliarios de todos los días y acaben en los basureros”. En lugar de esto, los fármacos descartados recibirán el tratamiento adecuado para resguardar el cuidado ambiental. “Actualmente estamos en un momento donde se está observando el impacto que tienen los medicamentos cuando van a los distintos afluentes, qué efecto genera en el ecosistema cuando no son descartados como corresponde”, completó.

A nivel sanitario, por su parte, estas acciones permiten prevenir que se consuman medicamentos caducados o en desuso.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar