viernes 23 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MUTACIÓN

Covid-19: ¿qué sabemos de la nueva subvariante de Ómicron: HV.1?

Una nueva subvariante de Ómicron avanza en el mundo. Cuando sepamos todo de ella, probablemente será vieja. Lo resumimos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

PUNTOS CLAVE

  • Una nueva variante de Ómicron gana terreno en el mundo: HV.1.
  • Se estima que la nueva variante de Covid-19, HV.1, es responsable de 1 de cada 4 o 5 casos recientes de coronavirus en los Estados Unidos.
  • HV.1 es una subvariante de Ómicron y parece ser altamente transmisible. No parece generar una enfermedad más grave que sus predecesoras, y debería estar cubierta por las vacunas actualizadas disponibles.
  • Los expertos recomiendan que las personas reciban sus refuerzos de vacunas Covid-19 actualizados, y que los individuos más vulnerables decidan si quieren usar o no medidas de prevención extra, como, por ejemplo, un barbijo.

Ómicron mutó muchas veces desde que irrumpió en escena en noviembre de 2021.

Su nueva subvariante, HV.1, podría convertirse en la próxima cepa dominante este otoño e invierno en el hemisferio norte (primavera y verano en el hemisferio sur). Actualmente, casi 1 de cada 4 o 5 casos en los Estados Unidos perteneces a HV. (según en estado o región).

El crecimiento de HV.1 fue rápido: representaba solo el 0.5% de los casos a finales de julio, y ahora casi ha superado a EG.5, la subvariante dominante en Estados Unidos desde agosto.

HV.1 parece ser altamente transmisible. Pese a esto, los expertos coinciden en que la nueva subvariante NO debería ser motivo de gran preocupación: por el momento, NO hay evidencia de que sea más grave.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre HV.1?

HV.1, a pesar de tener mutaciones que lo diferencian de otras subvariantes, es bastante similar a las otras cepas de Ómicron.

Junto con su subvariante hermana HK.3, HV.1 es una mutación de EG.5, que a su vez derivó de la cepa XBB original.

Las vacunas Covid-19 actualizadas, disponibles en Estados Unidos, se dirigen a XBB.1.5, una especie de “tío” de EG.5 y HV.1 en el árbol genealógico de Ómicron.

En cuanto a los síntomas, es probable que HV.1 cause los mismos que otras infecciones por Ómicron, como tos, cansancio, congestión y secreción nasal.

En última instancia, se espera que HV.1 sea tan grave como las otras subvariantes relacionadas con XBB.

No parece que hayan aumentado las hospitalizaciones con relación al aumento en la presencia de HV.1.

Donde HV.1 parece desviarse de otras subvariantes de Ómicron es en su capacidad para diseminarse entre la población: su representación está aumentando.

«Siempre listo», mientras Ómicron va mutando

Dado que HV.1 es similar a otras subvariantes existentes relacionadas con Ómicron, las herramientas contra el Covid-19 disponibles en los Estados Unidos probablemente serán igualmente efectivas contra esta.

En general, estas variantes más nuevas están muy relacionadas con la variante XBB.1.5 que se encuentra en el refuerzo actualizado disponible en la región.

Si bien las vacunas actualizadas son “imperfectas cuando se trata de prevenir infecciones, eso no significa que no ayuden significativamente a mantener a las personas seguras, a prevenir las hospitalizaciones y las muertes (es decir, la enfermedad grave, crítica y mortal).

Las pruebas de Covid-19, los tratamientos antivirales como Paxlovid también deberían seguir funcionando (estos no se basan en la proteína de pico, sino en otras proteínas del virus).

Es posible que el HV.1 se convierta en una amenaza mayor o menor a medida que pasan las semanas.

Aún no se demostró cuál es el impacto de las mutaciones características de HV.1 y HK.3: faltan un par de semanas para esto. Los científicos no esperan que los cambios menores que se observan en estas variantes tengan realmente un impacto sustancial.

Salvo un aumento en los casos u hospitalizaciones por HV.1, los expertos coinciden en que no hay necesidad de que la gente se preocupe demasiado.

Aun así, es importante recordar que el virus en sí mismo, independientemente de la cepa, tiene algunos riesgos elevados para las personas mayores de 65 años, inmunocomprometidas, o que tienen enfermedades subyacentes graves.

Las personas con mayor riesgo tal vez quieran considerar usar un barbijo en ciertas situaciones, ya que el HV.1 y otras subvariantes futuras podrían provocar una mayor transmisión.

Quienes corren mayor riesgo deben ser conscientes de que el Covid-19 todavía existe.

Lo más importante que deben hacer todas las personas reciban los refuerzos Covid-19 recomendados.

Referencias

(1). https://www.health.com/hv1-variant-covid-19-8364827

Enlace para seguir al autor en Instagram

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar