jueves 16 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Como ver un eclipse (y no perder los ojos en el intento)

Los eclipses son fenómenos astronómicos que despiertan gran interés y misticismo desde hace miles de años. No obstante, ver un eclipse, sin la protección ocular adecuada, puede dañar gravemente la visión. Revisamos en la Página de Pacientes de JAMA, todo lo que tenemos que saber para observar un eclipse en forma segura (1).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
  • Algunas personas creen erróneamente que es seguro ver un eclipse total sin una protección para los ojos durante el momento en que la luna bloquea completamente el sol.
  • No es seguro ver un eclipse total sin una protección ocular adicional, puede provocar pérdida de visión, incluso generar ceguera, debido a que se quema de la mácula.
  • Una vez que se destruye el tejido de la retina, no puede regenerarse, lo que resulta en una pérdida permanente de la visión central.
  • Para mirar un eclipse NO se deben usar: binoculares, telescopios, la cámara de un teléfono. Las gafas de sol, por sí solas, tampoco son seguras.
  • Para mirar un eclipse, SÍ se puede usar: gafas de soldador, de tono n° 14, filtros de Mylar aluminizados (si están totalmente intactos, sin rayones), proyector estenopeico

Eclipses solares (totales y parciales)

El eclipse solar puede ser una de las manifestaciones astronómicas más extraordinarias de la naturaleza, pero, como saben muchos profesionales, una visualización inadecuada puede causar daños oculares graves, incluso ceguera, si no se toman ciertas medidas para proteger los ojos.

No es seguro ver un eclipse total sin una protección ocular adicional, incluso durante los 90 segundos que dura un eclipse total (es decir, aun no habiendo luz visible).

Un eclipse total se da cuando la Luna bloquea completamente al Sol. Es de corta duración (dura solo entre 1 y 3 minutos), dependiendo de la ubicación geográfica.

La luna continúa moviéndose a través del sol cuando termina el eclipse total, y de repente aparece la brillante luz del sol.

Unos pocos segundos de mirar el Sol cuando aparece repentinamente pueden dañar temporal, o permanentemente, la retina, ya que la luz solar repentina puede enfocarse en la fóvea.

En un eclipse solar parcial, la Luna bloquea parcialmente al Sol, por lo que se puede observar en un área de miles de kilómetros de ancho.

¿Cuáles son los peligros de observar un eclipse solar?

Ver un eclipse solar, sin la protección ocular adecuada, puede provocar pérdida de visión, incluso generar ceguera, debido a que se quema de la mácula, que forma parte de la retina, el tejido sensible a la luz, que está en la parte posterior del ojo, y que permite a las personas leer y reconocer rostros.

Algunas personas creen erróneamente que es seguro ver un eclipse total sin una protección para los ojos durante el momento en que la luna bloquea completamente el sol. Sin embargo, la totalidad del eclipse dura solo entre 1 y 3 minutos según la ubicación geográfica, y de repente puede aparecer luz solar brillante a medida que la luna continúa moviéndose.

Incluso unos pocos segundos de ver el sol durante un eclipse pueden quemar temporal, o permanentemente, la mácula.

Una vez que se destruye el tejido de la retina, no puede regenerarse, lo que resulta en una pérdida permanente de la visión central.

Preparándonos para el próximo eclipse solar (en forma segura)

Las horas y ubicaciones exactas de los próximos eclipses solares se pueden encontrar en science.nasa.gov/eclipses/future-eclipses/eclipse-2024/where-when/

En todo el mundo van a producir 8 eclipses solares totales en la próxima década.

Cosas que no se deben usar…

Nunca se debe mirar el sol, o un eclipse solar total, a simple vista o mirando a través de:

  • Binoculares
  • Telescopios
  • La cámara de un teléfono

Las gafas de sol, por sí solas, tampoco son seguras. Se debe supervisar a los niños para que usen filtros solares.

Cosas que sí se deben usar…

Algunas formas seguras de ver un eclipse incluyen:

  • Visualización directa a través de gafas de soldador, de tono n° 14
  • Visualización directa a través de filtros de Mylar aluminizados. Las láminas de plástico de Mylar aluminizado se pueden usar para ver un eclipse, pero solo deben usarse si están totalmente intactas, sin rayones
  • Proyector estenopeico

¿Cómo se hace, y cómo se usa, un proyector estenopeico?

  • Hacer un agujero en un trozo de cartón.
  • Sostenerlo frente al Sol, justo antes del eclipse.
  • De espaldas al Sol, enfocar la luz que pasa a través del orificio en el cartón, hacia otro trozo de cartón, más allá del orificio, para ver la luz del Sol enfocada en el segundo trozo de cartón.
  • Mientras ocurre el eclipse, se puede ver que la luz solar enfocada queda bloqueada por un círculo oscuro (la sombra de la Luna).
  • Mirar solo la imagen en el papel.
  • No darse la vuelta, ni ver el eclipse a simple vista.

Si se produce pérdida de visión después de ver un eclipse solar: ¿qué hacer?

Las personas con pérdida de visión después de ver un eclipse solar deben visitar de inmediato a un oftalmólogo.

Un oftalmólogo puede reconocer los síntomas y signos de quemaduras solares en la retina.

El diagnóstico puede realizarse mediante una evaluación clínica o con pruebas diagnósticas como la tomografía de coherencia óptica (OCT, su sigla en inglés), una técnica de imagen no invasiva que puede identificar el daño solar en la retina.

No existe un tratamiento específico.

A veces los individuos tienen una recuperación parcial de la visión. En algunas ocasiones, se utilizan glucocorticoides.

Referencias

(1). https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2816227

(2). https://cdn.jamanetwork.com/ama/content_public/journal/jama/0/jpg240002fa_1709919678.62759.png?Expires=1713538802&Signature=Ku6VTSX641s25RrMiBN52lvu~qkEZC~OWeTMPzv-GLcVgPtasT9UH6cE5wcCUbll81sGXMzAvuqfebVhE1HRiMwOPf69w~R4owOQzqTlP75O3y3~0eQLNSFQ82rYCeUPW7svhAxvjtYbX6cKJ48sHng2WynRxYOwYE6iE07mytl4ek~pTC1i972c5hT6wv3F~7BUiXwJcN1XrA7EA0Q0~pcCfFbA~zcWDdyY7aJEjM-3PId47FYYGqrHU3sIlujda2nEr-6N6MIUP-wHznqIReNfZxKi9i0J7N8v~2hzZRVHneXcI1huIOg8yUMs7NgOsRBixmOXtPSRAk5GcL80gg__&Key-Pair-Id=APKAIE5G5CRDK6RD3PGA

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar