miércoles 21 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Brote de enfermedad aguda respiratoria en China: ¿qué sabemos?

Se difundieron imágenes desde China con hospitales pediátricos soportando una gran carga de pacientes por un brote de una enfermedad respiratoria aguda. Revisamos en INFOMED (lo poco) que se sabe al respecto (1), a partir de un informe de REUTERS.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

PUNTOS CLAVE

  • Se reportaron en China brotes de enfermedades respiratorias graves en niños, con una importante carga sobre el sistema sanitario.

  • La OMS solicitó a China información epidemiológica al respecto.

  • Algunos expertos le atribuyen este aumento a la esperable primera temporada invernal completa después del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

  • Las autoridades chinas, en su informe inicial, atribuyeron la suba de casos a patógenos como Influenza, Virus Sincicial Respiratorio, SARS-CoV-2 y Mycoplasma pneumoniae.

  • Se espera más información e investigaciones para determinar la causa verdadera de estos brotes de enfermedad respiratoria aguda grave observados en niños, en particular de 3 a 7 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a China detalles sobre un aumento de casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía en niños.

Las autoridades sanitarias chinas realizaron una conferencia de prensa el 13 de noviembre para informar sobre un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias.

Las autoridades atribuyeron el aumento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como:

  • Influenza

  • Mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños

  • Virus respiratorio sincitial (VSR)

  • SARS-CoV-2

Tanto China, como la OMS, se enfrentaron a interrogantes sobre la transparencia de la presentación de informes sobre los primeros casos de Covid-19 que surgieron en la ciudad de Wuhan, en China, a finales del 2019.

El miércoles 22 de noviembre, la OMS dijo que distintos grupos, incluido el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED), informaron sobre brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.

La OMS dijo que no estaba claro si estos estaban asociados con un aumento general de infecciones respiratorias previamente reportadas por las autoridades chinas o con eventos separados.

Además, dijo que había solicitado información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de los brotes reportados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

Según las normas, se supone que China debe responder a la OMS en un plazo de 24 horas.

También se pidió a China más información sobre las tendencias en la circulación de patógenos conocidos, y la carga sobre los sistemas de atención médica.

La OMS dijo que estaba en contacto con médicos y científicos a través de sus asociaciones y redes técnicas existentes en China.

La sede de la OMS en China dijo que era «rutinario» solicitar información sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los grupos reportados de neumonía en niños de los estados miembros (como lo es este país asiático).

La alerta de ProMED se basó en un informe de FTV News en Taiwán que salió a la luz el martes 21 de noviembre. La neumonía sin diagnóstico no fue mencionada en la conferencia de prensa china de la semana pasada. Sí, dijeron que percibían que hubo un aumento en las enfermedades respiratorias este año, en comparación con hace 3 años.

El orador dijo que la vigilancia mundial de Mycoplasma pneumoniae había sido baja en los últimos 3 años, y que los brotes eran cíclicos y ocurrían cada 3 a 7 años.

¿Aumento estacional de casos?

El aumento de las enfermedades respiratorias se produce mientras China se prepara para su primera temporada invernal completa desde que levantó las estrictas restricciones de Covid-19 en diciembre.

Muchos otros países experimentaron aumentos similares de enfermedades respiratorias después de aliviar las medidas pandémicas.

Esto podría ser simplemente un aumento estacional relativamente grande, quizás en parte debido al azar y en parte porque hay un poco de «deuda de inmunidad» por los aumentos invernales menores de los últimos tres años.

El jueves se publicó una entrevista con la agencia de medios estatal Xinhua en la que aconsejaba a los padres qué hacer y mencionaba que los grandes hospitales recibían un gran número de pacientes y los tiempos de espera eran largos.

Desde mediados de octubre, la OMS dijo que el norte de China había informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores.

En los últimos días, los medios de comunicación de ciudades como Xian, en el noroeste, han publicado vídeos de hospitales abarrotados de padres y niños esperando controles.

Algunos usuarios de las redes sociales han publicado fotos de niños haciendo los deberes mientras reciben sueros intravenosos en el hospital.

¿Qué recomendó la OMS en China, mientras tanto?

La OMS recomendó a la población en China medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Las medidas incluyen:

  • Vacunación

  • Mantener la distancia con las personas enfermas

  • Quedarse en casa cuando se está enfermo

  • Hacerse pruebas o test

  • Recibir atención médica, según sea necesario

  • Usar barbijo, según sea necesario

  • Garantizar una buena ventilación

  • Lavarse las manos regularmente

Referencias

(1). https://www.reuters.com/world/china/who-asks-china-details-respiratory-illness-outbreaks-2023-11-23/

Enlace para seguir al autor en Instagram

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar