sábado 13 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Aclimatación (o cómo adaptarnos al calor)

Revisamos la página del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH), donde abordan como es la adaptación al calor, para no morir en el intento, cuando un individuo tiene que trabajar en un ambiente cálido (1)

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

• El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos publicó recomendaciones para los trabajos que tienen que llevar sus actividades en un clima cálido.

• La aclimatación son las adaptaciones fisiológicas beneficiosas que ocurren durante la exposición repetida a un ambiente cálido.

• Para aclimatar a los trabajadores, se aumenta gradualmente su tiempo de exposición a las condiciones ambientales cálidas, durante un período de 7 a 14 días.

• La aclimatación es un proceso gradual, que permite que los trabajadores, en un clima cálido, sufran menos los efectos del calor.

Aclimatación: ¿qué es?

La aclimatación son las adaptaciones fisiológicas beneficiosas que ocurren durante la exposición repetida a un ambiente cálido.

Estas adaptaciones fisiológicas incluyen:

  • Aumento de la eficiencia de la sudoración (inicio más temprano de la sudoración, mayor producción de sudor y reducción de la pérdida de electrolitos en el sudor).
  • Estabilización de la circulación.
  • La capacidad de realizar trabajos con una temperatura central y un ritmo cardíaco más bajos.
  • Aumento del flujo sanguíneo de la piel a una temperatura central determinada.

¿Cómo se logra?

Para aclimatar a los trabajadores, se aumenta gradualmente su tiempo de exposición a las condiciones ambientales cálidas, durante un período de 7 a 14 días.

Los nuevos trabajadores van a necesitar más tiempo para aclimatarse, que los trabajadores que ya han estado expuestos a un clima cálido.

Calendario de aclimatación

  • Para los nuevos trabajadores, el cronograma no debe ser más del 20% de exposición el día 1, y un aumento de no más del 20% en cada día adicional.
  • Para los trabajadores que han tenido experiencia previa en el trabajo, el régimen de aclimatación no debe exceder el 50% de exposición el día 1, el 60% el día 2, el 80% el día 3 y el 100% el día 4.

Además, el nivel de aclimatación que alcanza cada trabajador es relativo al nivel inicial de aptitud física y al estrés térmico total experimentado por el individuo.

¿Cómo se mantiene la aclimatación?

Los trabajadores pueden mantener su aclimatación incluso si están fuera del trabajo durante unos días, como cuando regresan a casa durante el fin de semana.

Sin embargo, si están ausentes durante una semana o más, puede haber una pérdida significativa de las adaptaciones, lo que lleva a una mayor probabilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, y a la necesidad de reaclimatarse gradualmente al ambiente caluroso.

La aclimatación se puede recuperar en 2 o 3 días después de regresar a un trabajo intenso.

Se mantiene mejor en aquellos que están en buen estado físico.

Los cambios estacionales de temperaturas pueden afectar la aclimatación.

Trabajar en ambientes cálidos y húmedos proporciona beneficios adaptativos que también se aplican en ambientes cálidos y desérticos, y viceversa.

El uso de aire acondicionado no afecta la aclimatación.

Referencias

(1). https://www.cdc.gov/niosh/topics/heatstress/acclima.html

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar