Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, con el fin de concientizar sobre esta problemática de salud.

La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno, donde se genera una reacción inmunológica mediada por IgE, causando los distintos fenotipos de enfermedades alérgicas. Actualmente el 30-40% de la población mundial padece una o más enfermedades alérgicas, y se prevé que estas seguirán en aumento, teniendo en cuenta la interacción entre factores genéticos y epigenéticos o ambientales.

Las Rinitis alérgica y Asma bronquial, constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes a pediatras, clínicos y especialistas. Según la OMS, cientos de millones de sujetos en el mundo padecen las padecen, siendo ambas las enfermedades crónicas más típicas del aparato respiratorio.

Las alergias alimentarias, con un incremento notorio en los últimos años; las alergias a medicamentos; y las alergias a picaduras de insectos, son las principales causas de anafilaxia o reacción alérgica severa en niños y adultos. Junto a éstas, los trastornos alérgicos que afectan la piel- dermatitis atópica y urticaria-, que ocasionan un alto impacto en la calidad de vida y un deterioro en la salud tanto del paciente como de su familia y entorno social.

Ante un paciente que padece alguna enfermedad alérgica, es conveniente realizar una consulta oportuna con el especialista, ya que estos síntomas pueden empeorar si no se los trata a tiempo.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.22% Si, estoy de acuerdo
47.78% No estoy de acuerdo
Total 6409 votos

Las Más Leídas