El Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria se reunió este domingo para analizar la evolución del Coronavirus. Los especialistas están en contacto permanente con el gobernador Gustavo Bordet para analizar la evolución de los casos.

Expresaron su preocupación sobre contagios en jóvenes con factores de riesgo, los brotes en Paraná y Gualeguaychú y destacaron el esfuerzo logístico para detectar nexos epidemiológicos.

“Nuestros equipos de salud, nuestras distintas redes de servicios de salud que están a lo largo y a lo ancho de la provincia, están interviniendo con mucha capacidad de trabajo pero ero también preocupados y ocupados con la situación que estamos atendiendo”, expresó al término del encuentro la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que “particularmente Gualeguaychú y Paraná son las localidades más interpeladas en este momento”. “Son dos grandes brotes de transmisión local por conglomerado que cada día se va complejizando muchísimo más por las características de los casos, pero también por las edades y las criticidad de algunos casos en particular que se nos han presentado en las últimas horas”, subrayó.

Por otra parte, Velázquez puso de relieve las “innumerables las instancias que hemos tenido con el área de vigilancia epidemiológica para buscar activamente los casos, sobre todo con los contactos estrechos de aquellos casos ya positivos”.

Esto es una tarea que realmente lleva horas de trabajo y una gran logística, tanto en materia de recursos humanos, como de insumos y elementos de protección personal”, continuó la titular de la cartera sanitaria, e hizo hincapié en la “la dinámica que supone poder aislar e internar, según la criticidad del caso, en los lugares que ya tenemos previamente organizado para ello”. Además remarcó que “los casos se duplican, triplican y hasta se cuatriplican en función de un caso positivo”.

En ese marco, Velázquez reveló que, de acuerdo a la investigación epidemiológica, “cada caso positivo ha despertado y ha propagado innumerables contactos estrechos, personas que han tenido, si se quiere, una vida social intensa o familiar ampliada”.

“Eso a nosotros es lo que nos preocupa por el comportamiento que se está dando y también la necesidad de seguir desarrollando acciones en función de la organización de los servicios de salud para toda la provincia", alertó.

Además, refirió que "en este momento hay también otras localidades con nuevos casos que nos demandan acciones, acompañamiento, y por eso el COES provincial está permanentemente reuniéndose, comunicándose".

Al respecto, agregó que "hoy terminó una de las instancias que desarrolla el laboratorio de Epidemiología provincial hasta altas horas de la madrugada con el procesamiento de muestras”, y detalló que “esto significa comenzar en las primeros horas del día a comunicar los casos pero también a realizar el seguimiento y desarrollar el aislamiento. Esto es todo un trabajo pormenorizado que lleva tiempo, recursos e insumos”.

En esa línea, la ministra de Salud adelantó que "mañana tendremos una reunión con el gobernador”, y reveló que el mandatario provincial “va siguiendo no solamente la cantidad de casos, sino también la clasificación de ellos, cómo va siendo el comportamiento, la capacidad operativa de los servicios, la situación en cada una de las localidades y el estado de salud de cada uno de los pacientes”.

“En esta instancia estamos ocupados y preocupados por aquellos pacientes que han ingresado en las últimas horas en un período más crítico de atención", indicó.

Definiciones y logística

Por su parte, el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó que durante el encuentro analizaron el comportamiento del virus en la provincia “cuáles son las localidades con transmisión local y las características de los contagios en estas localidades”.

Además, “estamos evaluando muy específicamente la situación de Paraná, por el tamaño de la ciudad y las condiciones”. “Estamos definiendo las distintas situaciones de transmisión local en la provincia”, precisó.

El funcionario aclaró que “la provincia está preparada para todo lo que tiene que ver principalmente con el diagnóstico tanto clínicos como de laboratorio, y toda esa logística que conlleva principalmente el aislamiento, el hisopado, la realización de las PCR y evaluar también esas personas donde van a quedar aisladas. Es un trabajo muy importante que está llevando adelante el Ministerio de salud".

Pacientes jóvenes con factores de riesgo

En tanto, el director del hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar precisó que la situación de las personas internadas "siguen las estadísticas que uno está acostumbrado a ver: muchos casos”.

Pero tenemos casos de pacientes jóvenes que tienen factores de riesgo y que ameritan estar internados, esos pacientes también ocupan un lugar en el piso de atención con los pacientes leves a moderados. Y empezamos a tener los primeros casos graves”, puntualizó Bantar, y agregó: “hemos tenido casos graves que han salido airosos, que han vuelto a la sala, pero tenemos casos de pacientes internados en estado delicado”.

Respecto a la cantidad de casos graves que se han registrado en los últimos días, Bantar sostuvo que "en este momento tenemos en terapia intensiva en el hospital San Martín tres casos, uno en el hospital de la Baxada y algunos casos delicados en la planta que todavía no meritan pasar a terapia intensiva, tienen una situación de definición grave pero no crítica".

En esa línea, el secretario de Políticas Sanitarias y de Bienestar, Guillermo Zanutini, adelantó que, "en función de la cantidad de casos que hemos tenido fundamentalmente en Paraná, se comienza a plasmar la organización el diseño organizacional que nos veníamos planteando hace cuatro meses”, y explicó que “los últimos días nos exigieron afinar muchos detalles de esa organización que depende fundamentalmente de las características clínicas de los pacientes y de las edades”, expresó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate