Dos páginas inéditas del diario de Ana Frank que permanecieron ocultas detrás de papel de embalar marrón durante más de 70 años finalmente fueron descifradas, informaron este martes en Holanda.

Las nuevas páginas, que fueron presentadas este martes por la Fundación Ana Frank en Amsterdam, pudieron ser leídas gracias al uso de tecnología fotográfica digital.

Embed

La joven judía, que tenía 13 años cuando escribió el diario, había escrito chistes y algún comentario sobre sexualidad en el texto, fechado el 28 de septiembre de 1942.

Una sonrisa

"Ana Frank escribe sobre la sexualidad de una forma encantadora", dijo Ronald Leopold, del museo de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam. "Al igual que todas las adolescentes, tiene curiosidad sobre este tema".

Esa sensación fue compartida por Frank van Vree, director del Instituto Niod, que ayudó a descifrar el contenido de las páginas.

"Cualquiera que lea los pasajes que acaban de ser descubiertos será incapaz de evitar una sonrisa", dijo.

"Las bromas 'sucias' son clásicas entre los adolescentes. Dejan claro que Ana, con todos sus dones, era sobre todo una niña normal".

Uno de esos chistes dice: "¿Sabes por qué hay chicas de las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda? Para servir de colchón a los soldados".

En otro se lee: "Un hombre tenía una esposa muy fea y él no quería tener relaciones con ella. Una noche llegó a casa y luego vio a su amigo en la cama con su esposa, y luego el hombre dijo: '¡A él le gusta y a mí me toca hacerlo!'".

"No alteran nuestra imagen de Ana"

El Museo de Ana Frank dijo que esta no fue la única vez que la adolescente escribió sobre sexo. En su diario también recogió otras bromas que había oído en su escondite de la capital holandesa y otros pasajes sobre sus períodos y la sexualidad.

Sobre su decisión de publicar unas páginas que Ana Frank claramente quería mantener ocultas, el Museo dijo que su diario, un documento de patrimonio mundial registrado por la Unesco, tiene un gran interés académico. Pero agregó que esas páginas "no alteran nuestra imagen de Ana".

"Con el paso del tiempo Ana se ha convertido en un símbolo mundial del holocausto, y Ana, la niña, se ha ido difuminando en un segundo plano", dice el comunicado.

"Estos textos —literalmente— descubiertos nos devuelve al primer plano a la curiosa y, en muchos aspectos, precoz adolescente".

Las páginas inéditas del diario de Ana Frank fueron presentadas en Ámsterdam:

ana frank libro paginas.jpg 2.jpg
ana frank libro paginas.jpg 3.jpg

La joven, nacida en Alemania, escribió el diario mientras se encontraba en un refugio en Amsterdam junto a su familia para ocultarse de las fuerzas de la ocupación nazi.

Murió a los 15 años, en 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de haber sido detenida un año antes junto a su familia. Su padre Otto Frank fue el único que sobrevivió. Después de la guerra recibió el diario de su hija y lo publicó en 1947.

Las nuevas páginas serán incluidas en una nueva edición de su diario, que está previsto se publique en 2019.

Comentá y expresate