Este miércoles habrá una reunión en París entre los consejeros gubernamentales de Rusia y Ucrania, en la que intentarán lograr una solución a la tensión militar en las fronteras entre ambos países. También estarán presentes delegaciones de Francia y Alemania, que mediarán el encuentro para evitar un conflicto que pone en alerta a toda la Unión Europea.

Se trata de la primera reunión diplomática entre Rusia y Ucrania desde que comenzó la crisis fronteriza.

El escenario de la reunión será París y las partes involucradas intentarán mitigar la tensión y evitar la escalada mayor de las tensiones, en medio del amplio despliegue de tropas rusas y de la OTAN, en el Mar Báltico y Europa del Este.

El jefe de gabinete de Ucrania, Andriy Yermak, señaló al llegar a la capital francesa que su Gobierno considera que estas conversaciones son una "fuerte señal" de que podría haber una solución pacífica al asunto.

“Finalmente logramos desbloquear el formato y es una fuerte señal de preparación para un acuerdo pacífico. Hay esperanza de un diálogo constructivo en interés por parte de Ucrania”, publicó a través de su cuenta de Twitter cuando se disponía a iniciar el encuentro.

"O el presidente Putin buscará la máxima tensión con nosotros, lo que significa que será muy difícil avanzar en las conversaciones de Normandía, o evalúa que en este gran período de volatilidad, es útil usar este formato (de negociación) para reducir las tensiones", destacó un funcionario de la presidencia.

Movimientos militares de Rusia

En el último año, el Kremlin aumentó su presencia militar considerablemente en las fronteras con Ucrania como respuesta a las intenciones del país ex soviético de acercarse a la Unión Europea y a la OTAN.

Desde Moscú consideran que la alianza militar cercana a sus fronteras representan una amenaza inminente a su territorio y aseguran que no tienen intenciones de invadir Ucrania. También argumentan que la seguridad en la región está siendo socavada por obra de la OTAN.

image.png

El Gobierno de Vladimir Putin exige a Occidente garantías de seguridad, que incluyen la promesa de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que no se acercarán militarmente a otras naciones que formaron parte de la Unión Soviética.

En respuesta, Estados Unidos y sus aliados exigen a Rusia pruebas de que no hay planes de invadir el territorio ucraniano.

Moscú advierte que sanciones contra Vladimir Putin serían “destructivas”

Estas conversaciones en París llegan en momentos en que Occidente, especialmente Estados Unidos, amenaza con imponer sanciones a Rusia y al presidente Vladimir Putin por el temor de una posible invasión a Ucrania.

En las últimas horas, el Gobierno ruso advirtió que imponer sanciones a su jefe de Estado no tendría consecuencias personales, pero sería "políticamente destructivo".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que los congresistas y senadores de EE. UU. que discuten las sanciones personales contra los principales líderes de Rusia ignoran el hecho de que legalmente ellos tienen prohibido poseer activos, propiedades y cuentas bancarias en el extranjero.

image.png

Las sanciones individuales contra Vladimir Putin "no serían dolorosas, sino políticamente destructivas", enfatizó Peskov, quien ya señaló que, de proceder la medida, se romperían las relaciones diplomáticas entre las dos partes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las sanciones personales contra Vladimir Putin podrían ser parte de una campaña para convencer a Moscú de que cualquier nueva agresión contra Ucrania traería costos rápidos y masivos.

A pesar de los esfuerzos por lograr una salida diplomática de la crisis, Rusia realizó nuevos ejercicios militares en tierra y mar, traslados de paracaidistas y aviones de combate a Bielorrusia, fronteriza con el norte ucraniano.

Ucrania acusa a Moscú de tratar de sembrar el pánico en la zona, mientras que el canciller ruso, Dmytro Kuleba, afirma que su país aún no ha reunido suficientes fuerzas para una ofensiva a gran escala, pero advirtió que eso no significa que no pueda hacerlo más adelante.

Estos últimos movimientos militares se convirtieron en el punto de tensión en la confrontación potencialmente más peligrosa desde la Guerra Fría.

Sin embargo, muchos involucrados aún mantienen las esperanzas de que la reunión en París reavive las llamadas conversaciones de Normandía, celebradas en 2019 por última vez.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.69% Estoy de acuerdo
43.31% Estoy en contra
Total 3168 votos

Las Más Leídas