Entidades ruralistas nucleadas en la Mesa de Enlace protagonizaron una protesta con corte de calle frente al Palacio de Tribunales en el centro cívico de Paraná la mañana de este jueves, en rechazo del fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia que el 15 de mayo confirmó la prohibición de fumigar con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y a una distancia de 3.000 para pulverizaciones aéreas.

Las distancias mencionadas, impulsadas en un amparo ambiental por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el Foro Ecologista de Paraná, quedaron establecidas por "un fallo irresponsable y sin respaldo científico que deja al borde del abismo a miles de productores", opinaron los productores agropecuarios en un comunicado de la Mesa de Enlace, firmado el 16 de mayo por Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación de Cooperativas (FEDECO).

El 15 de mayo de 2019, la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio, resolvió por unanimidad que no existe nulidad y rechazó, por mayoría, el recurso de apelación interpuesto por el Estado provincial contra la sentencia del vocal de la Sala Tercera de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, declarando la nulidad parcial del decreto 4407/18, que fija las distancias permitidas para fumigar en zonas rurales. Con esta sentencia queda en pie lo dispuesto oportunamente por el Vocal de la Sala II en lo Civil y Comercial de Paraná, Dr. Daniel Benedetto, quedando en vigencia consecuentemente las distancias de interdicción de fumigaciones fijadas en su sentencia. En la misma se establece que está prohibido fumigar en forma terrestre a menos de mil metros de las escuelas rurales y a tres mil desde el aire.

El objetivo de la manifestación de este jueves, según le explicó Walter Feldkamp –director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA)– a Dos Florines es “que la gente de la ciudad conozca los perjuicios que estas medidas ocasionan a los productores agropecuarios”. No habrá, sin embargo, cortes de ruta, como proponían algunos chacareros angustiados por lo que consideran la “prohibición de producir”.

En el campo se preguntan “quién defiende a los productores frente a medidas totalitarias ejercidas desde el mismo Estado”. Al respecto, advierten que el fallo "prohíbe en forma inmediata la utilización de una tecnología aprobada, regulada y fiscalizada por el mismo Estado y que constituye la base del actual sistema de producción de cultivos, sin pruebas oficiales fehacientes de los riesgos aludidos, es una medida totalitaria".

En este contexto, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron dejar de participar del llamado Foro de Agroecología, el espacio de debate que a instancias del Gobierno se conformó para discutir políticas con el objetivo de avanzar en una transición productiva.

Los presidentes de las entidades decidieron comunicarle la novedad al secretario de la Producción, Álvaro Gabás, a través de una nota en donde fundamentan la determinación.

Para la Mesa de Enlace, explican, es imposible “seguir reuniéndonos con sectores que hoy se han constituido en verdugos de nuestra producción agropecuaria, al promover acciones judiciales que dejarán sin la posibilidad de producir a más de 300.000 hectáreas, con un tremendo impacto social y económico en miles de productores agropecuarios”.

En este marco, entienden los dirigentes del campo, “no existe posibilidad alguna de consensuar políticas de largo plazo con quienen hoy han llevado al abismo a miles de productores que se encuentran debatiéndose entre abandonar la actividad o quedar en la pobreza, sin ningún tipo de alternativas”.

Embed

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas