"Miguel Torrealday es un médico que en todo momento ha tratado de colaborar con la Justicia. Fue el que presentó el libro de producción -donde se anotaban los ingresos de los menores al IPP- a Estela de Carlotto -titular de Abuelas de Plaza de Mayo- y a raíz de eso se da inicio a esta causa. Es decir, él mismo fue el que trató de colaborar con todo esto. Hoy está calidad de imputado, mirá la paradoja del destino", manifestó Walter Rolandelli, abogado defensor, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi integraban el directorio del Instituto Privado de Pediatría -IPP- de Paraná cuando se registró el ingreso y el egreso de dos recién nacidos provenientes del Hospital Militar. Los tres están imputados, acusados de sustracción, retención y ocultamiento de dos menores y alteración del estado civil. Un cuarto médico propietario del instituto, Ángel Schroeder, falleció en 2014, cuando ya se investigaban los hechos mencionados.

Puntualmente, se investiga la apropiación del hijo de Raquel Negro y Tulio Valenzuela nacido entre febrero y marzo de 1978 en Paraná, y cuya hermana melliza Sabrina Gullino Valenzuela Negro restituyó su identidad en 2008.

La mañana de este lunes comenzó el debate oral y público de la Causa IPP, también denominada "Melli". "Se va a pedir una pericia al libro de producción, que era donde se anotaban los ingresos de todos los menores que estaban en el IPP, para saber qué enfermera escribía en el libro", indicó Rolandelli.

"Convencidos de la inocencia"

"Nosotros estamos con mucha tranquilidad, absolutamente convencidos de la inocencia del doctor Miguel Torrealday y, obviamente de los otros dos médicos también. Vamos a esperar este debate con fe y esperanza, para que se sepa la verdad, para la tranquilidad de los médicos y de la familia de Sabrina Gullino", expresó.

El defensor del médico sostuvo que si bien Torrealday presentó el libro, "no se sabe si los que están anotados como Soledad López y NN López son los mellizos. No hay certeza. Es más, en el libro de producción hay una cruz, por lo que pude ser que ese NN haya fallecido".

"Supuestamente estos mellizos vinieron del Hospital Militar, y fueron al IPP, que en esa época era el sitio con la máxima complejidad de Paraná, incluso mucho mejor que el Hospital de Niños", consideró.

Declaraciones

"Estamos esperando con mucha confianza que mañana empiecen las testimoniales de muchas testigos: las enfermeras, Sabrina Gullino", dijo Rolandelli. "Las declaraciones de las enfermeras vienen de la Causa Hospital Militar, así que mañana por primera vez la vamos a interrogar nosotros".

"En el caso particular de Torrealday, ya declaró en el período de instrucción y fue muy claro. Cuando el juez Roberto López Arango le consultó si iba a declarar, le contestó por consejo de este profesional, que en el momento procesal oportuno y si creemos conveniente, va a declarar", afirmó.

"Obviamente que están acá y van a aportar todos los datos que quieran, para eso están. Al menos Torrealday va a participar de todas las audiencias, los otros dos médicos presentaron certificados", enfatizó Rolandelli.

"El médico no está fijándose en el libro de producción o de entrada y salida quiénes son. El médico solo atiende y para mirar lo demás están las enfermeras. Por eso vamos a dilucidar con una pericia quiénes eran las enfermeras que escribían el parte diario", aseveró el defensor.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate