viernes 22 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Rodolfo Zapata, el arquero que encontró su vocación como DT... en África

Atajó en varios equipos del ascenso y, una vez recibido de técnico, dirigió en EEUU, Canadá y ahora en el continente africano. En diálogo con AHORA, contó su experiencia, dio sus impresiones del fútbol local y habló de Patronato

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Rodolfo Zapata atravesó su trayectoria como arquero en distintos equipos argentinos del ascenso, como Sportivo Italiano, Cipolletti, San Miguel y El Porvenir. Cuando llegó el momento de colgar los guantes, decidió seguir vinculado al mundo del fútbol y en 1998 se recibió de director técnico.

Pocos años después, comenzó a desempeñarse en equipos del exterior. Estuvo en Canadá, Estados Unidos -donde participó del programa olímpico para detectar talentos juveniles- y Nigeria, asumiendo la dirección técnica del Sunshine Stars. Tras algún tiempo de regreso a norteamérica, volvió a África, esta vez para convertirse en entrenador del Gaborone United de Botswana.

De visita en la Argentina, donde se reencontró con sus amigos y familia, dialogó con AHORA sobre su experiencia en el exterior y su visión del fútbol local.

-¿De dónde surge la vocación de técnico?

-Desde el arco tenés una visión diferente del fútbol, tenés una mejor perspectiva. Pero en realidad, la heredé de mi padre. Él si bien es cantante (se refiere al reconocido cantautor Rodolfo Zapata), el fútbol también es un arte y una vocación que heredé de él.

-¿Cómo son las ligas donde has dirigido y qué diferencias encontrás con respecto al fútbol local?

-Es un fútbol diferente, diferentes culturas, y es trabajo del DT adaptarse rápido a los distintos ambientes. Al fútbol en Estados Unidos lo toman diferente, porque no es el primer deporte. Sí se juega a nivel universitario y secundario en forma muy competitiva. En África es igual que Argentina, donde todos quieren ganar, y los técnicos tenemos tiempos cortos. A veces no se pueden realizar programas a largo plazo. Pero desde el momento que firmamos el contrato sabemos que así son las reglas

-¿Seguís el fútbol local? ¿Tenés el proyecto de venir a la Argentina en algún momento?

-Sería un desafío bárbaro algún día. Por qué no en Patronato. Y creo que mi experiencia en el resto del mundo puede beneficiar a cualquier equipo de la Argentina. Tuve la suerte de trabajar con entrenadores de todo el mundo: muchos italianos, muchos ingleses, donde compartimos ideas, ejercicios y programas de entrenamiento. Sumado a mi experiencia como jugador en la Argentina, en distintos equipos del ascenso, que me formaron.

-Mencionás a Patronato. ¿Seguiste de cerca al club en la Superliga y en los últimos tiempos?

-Siempre, inclusive la magnífica temporada que hizo en la B Nacional y en los torneos federales. Tienen que estar orgullosos, representan a la provincia. Es una oportunidad única competir con los grandes, yo sé que no es fácil, pero se puede.

-Ahora tiene un desafío muy grande, que es continuar en primera.

-No tengo dudas. Y me imagino, aparte, que es un ambiente y el lugar ideal para hacer un trabajo a mediano y largo plazo. Pero los resultados en todas partes del mundo exigen ganar. La idea es adaptarse rápido a la categoría, y lo están haciendo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar