Se espera el pico máximo de la crecida del río Paraná para el martes o miércoles de la semana que viene, cuando alcance una altura de entre 4,20 y 4,30 metros, cuando el nivel de alerta está estipulado en 4,70. Así lo informó a AHORA, el prefecto Principal, Cristian González, a cargo de Prefectura Naval en la capital provincia.

"El río está en 4,09 metros, con una variación de cuatro centímetros de ayer a hoy. Son las variaciones normales que se están esperando. Nos estamos acercando al pico de la crecida, que se espera para el martes o miércoles de la semana que viene. Estipulamos que estará entre 4,20 y 4,30 metros, en condiciones normales", expresó.

Además, dijo que, "si en el norte argentino no aflojan las lluvias, el río va a seguir su crecida". "En Goya, Reconquista y Esquina -Corrientes-, que son los puertos más grandes que tenemos al norte, el río está estacionando y en algunos lugares ha comenzado a bajar", agregó.

No obstante, sostuvo que la dramática situación que se vive en Salta y Jujuy por la crecida del río Pilcomayo afectaría el nivel del Paraná en "un mes o mes y medio". "Esperemos que para entonces el Paraná baje un poco o se ubique en cauces normales para poder soportar toda esa agua que va a bajar del norte", indicó.

La importancia de los vientos

"Lo que más nos interesa es el viento. Mientras se mantenga proveniente del norte o noroeste, el río escurre mucho más rápido. Cuando viene del sur o sudoeste, se nos va a empezar a complicar la bajada porque el pico crece mucho más, porque no tiene su desagüe natural", detalló González.

Recomendaciones a la población

En principio, la situación del pico de crecida podría afectar a los ciudadanos costeros, consideró el funcionario. "De la misma manera sucede con isleños, que ya algunos están autoevacuados", afirmó.

En cuanto a la población en general, González recomendó "tener precaución, principalmente los pescadores, ya que cuando hay crecida, generalmente las barrancas tienden al derrumbe".

"También los nadadores, debido a la ola de calor. Si van a los bañados, que respeten el balizamiento. El agua está corriendo muy fuerte y se debe nadar en zonas habilitadas, donde haya guardavidas", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas