La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó parcialmente el sobreseimiento del influencer y excandidato libertario Eduardo Prestofelippo y le ordenó al juez Alejandro Sánchez Freytes que lo procese por el delito “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas”.

Además, le indicaron al magistrado que se pronuncie “sobre la prisión preventiva y embargo” del militante de redes sociales, a fin de garantizar el proceso.

“Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO”, era el texto del tuit que Prestofelippo, oriundo de Paraná, posteó en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2020, en plena pandemia (agosto de 2020) y cuando se estaba tratando en el Senado la reforma judicial.

presto.jpg

Esto le valió la imputación del fiscal federal N° 2 de Córdoba Maximiliano Hairabedian que le adjudicó los delitos de “Incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas” y “amenazas”, en respuesta a una denuncia que había presentado la legisladora cordobesa Gabriela Beatriz Estévez.

Hoy, la acusación quedó a cargo del fiscal General Carlos María Casas Nóblega.

Para configurar esa imputación, Hairabedian también se ocupó de un hecho anterior (primero), otro posteo de tuit de junio de 2020: “Con los líderes y los seguidores d la izquierda progre (sea d EE.UU o d Argentina, d Chile o d Francia, etc) no se debate, SE LOS ANIQUILA. Intentan arrebatarte tu LIBERTAD, tu PATRIA, tu FUTURO y tu DIGNIDAD como ser humano. Más de 100 años de historia mundial lo demuestran”. En este caso, al mismo delito del otro hecho le añadía “amenazas”.

Pero el juez federal N° 2 Alejandro Sánchez Freytes dictó en diciembre pasado el sobreseimiento del “periodista” por entender que ambos hechos no configuraban las figuras penales y que se trataba de acciones dentro del marco de la libertad de expresión.

Pero ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el sobreseimiento de Prestofelippo en el segundo hecho (el tuit contra Cristina Kirchner) y le ordenó a Sánchez Freytes que lo procese por ambos delitos.

En su resolución del pasado martes, la Sala B del tribunal superior, integrada por Liliana Navarro (autora del primer voto), Abel Sánchez Torres (en disidencia parcial) y Eduardo Ávalos, se llegó a la decisión por unanimidad en uno de los hechos y por mayoría en el otro.

Navarro, con anuencia de Ávalos confirmaron la resolución del juez de primera instancia por el sobreseimiento del primer hecho y ordenaron el procesamiento por el segundo. En cambio, Sánchez Torres presentó una objeción parcial en el primer hecho, porque considera que también debe ser procesado, y al igual que sus pares confirmó el segundo.

Fuente: La Voz del Interior

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados