Las corrientes de agua tienen la capacidad de transportar materia sólida en suspensión y de generar sedimentos a través de la erosión de los cauces. Por este fenómeno, -que impacta desde que el Complejo Hidroeléctrico está operativo-, un equipo técnico de Salto Grande detectó con exactitud la ubicación de los sedimentos mediante la utilización de tecnología para relevamiento subacuático.

Esto concluyó que, con su posición coincidente con la proyección del puente no era posible la remoción mediante métodos tradicionales. Rápidamente con Ingeniería de Salto Grande, se elaboró un método que permitió acceder a la zona por debajo de las vigas de hormigón del puente.

Abocada a la tarea de remoción de los sedimentos, desde el pasado 24 de enero la empresa Nedecar S.A., emplea una grúa móvil de 40 toneladas de capacidad y un grao hidraúlico de 2,3 metros cúbicos de capacidad nominal y 3,5 metros de apertura para la remoción de los restos, maniobras que se realizan a 40 metros de profundidad.

Árboles de 20 metros

Entre las características de los materiales retirados se pueden encontrar árboles de más de 20 metros de largo, troncos, colonias de mejillones y ramas en general. Por otro las corrientes que se generan cuando hay inundaciones al norte de la represa, traen consigo algunos elementos que pueden entorpecer la labor de la generación.

Al día de hoy bajo la supervisión del Área Civil y el Área de Mantenimiento Mecánico de Salto Grande, se llevan extraídas más de 130 toneladas de sedimentos de una parte de la Unidad Nº 12 restando aún completar el trabajo en la Unidad Nº 13.

Esta tarea, resultando de las consultorías realizadas con el BID durante los años 2016 y 2017, se realiza con la finalidad de mejorar la producción energética mediante la liberación de pasaje del agua hacia las turbinas.

El tránsito sobre el puente

Las tareas se realizan desde la cota 39,70 del puente internacional, afectando media calzada sin interrupciones, salvo casos específicos, de maniobras que requieren esperas de hasta 20 minutos. Para el ordenamiento del tránsito se colocaron conos que sectorizan los sentidos de circulación, regulados por banderilleros.

No se permite estacionar vehículos pesados en espera sobre el puente.

Se estima que los trabajos demanden algunas semanas más y luego ya se proceda al funcionamiento normal del tránsito sobre el puente internacional.

Fuente: Diario Cambio

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