"La medida establece la suspensión temporaria del diferencial del 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja, del decreto 790, del año 2020. Estos derechos de exportación volverán del 31 % al 33%", explicó Domínguez y aseguró: "A los productores no se los afectará con esta medida ya que tributan el mencionado porcentaje".

Y sostuvo que "la medida alcanzará a 11 empresas exportadoras de subproductos de la soja, de las cuales, 8 representan el 95% del total de las exportaciones". Cabe destacar que a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó la suba de retenciones, suspendiendo hasta el 31 de diciembre un decreto de 2020 que reducía las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volvió a establecer el valor del 33%.

Trigo

Domínguez se refirió a la coyuntura generada por la guerra entre Rusia y Ucrania y argumentó de qué manera el escenario económico global se vio afectado, dado que ambos países "son destacados productores y exportadores de cereales, y en particular de trigo".

"El Presidente de la Nación me encomendó instrumentar estas medidas necesarias para estabilizar el precio interno del trigo a niveles pre-bélicos, desacoplándolos de los internacionales, con el objetivo fundamental de defender a los consumidores sin perjudicar a los productores", sostuvo Domínguez.

Y afirmó: "Por eso hemos decidido la creación de un Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino. La instrumentación y administración de este Fondo quedará exclusivamente a cargo de la Secretaria de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al efecto".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.22% Si, estoy de acuerdo
47.78% No estoy de acuerdo
Total 6199 votos

Las Más Leídas