La casa natal del periodista y poeta Fray Mocho en Gualeguaychú será restaurada por el Gobierno provincial. La construcción data de la década de 1850 y sufre gran deterioro, por lo que será puesta en valor tras un llamado a licitación.

El arquitecto Gustavo Pirovani, perteneciente al Municipio de Gualeguaychú, contó detalles de la histórica construcción en diálogo con Canal Nueve Litoral.

Te invitamos a recorrer la casa:

Embed

Historia del sitio

La construcción sirvió de hogar durante la infancia al escritor y periodista José Sixto Álvarez, conocido popularmente por su seudónimo Fray Mocho. Personaje emblemático de la cultura nacional, que alcanzó la fama por sus retratos costumbristas y de época escritos en clave humorística, fue el primer escritor profesional del país. Dentro de sus mayores logros se encuentra la fundación, en conjunto con Eustaquio Pellizer y Manuel Mayol, y dirección de la revista Caras y Caretas.

Respecto al edificio, la casona, testimonio de una época histórica para la identidad nacional, se la puede definir por sus características constructivas y su ubicación temporal, como post colonial. De arquitectura popular doméstica, tipo rancho, esta casa fue construida con mampostería de ladrillo cerámico asentado en barro y techo a dos aguas.

La casa, conformada por dos cuerpos paralelos separados, que entre sí daban forma al patio principal, cuenta con varios espacios que en el pasado sirvieron de dormitorios y salas, así como cocina y comedor, será restaurada y adecuada a fines de realizar una serie de actividades que resalten la vida y obra de José Sixto Álvarez.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas