Según Alp Toker, director de Netblocks, un grupo de vigilancia de internet sin fines de lucro con sede en Londres, las autoridades de Cuba bloquearon el acceso a Facebook, Whatsapp, Instagram y Telegram para sus habitantes. Toker señaló en su cuenta de Twitter la importancia que tuvieron las redes sociales en las manifestaciones: “Esto parece ser la respuesta a una protesta impulsada en las redes sociales”.

Las históricas protestas vistas este domingo fueron las más grandes de las últimas décadas y se vieron “absoluta y definitivamente impulsadas por el mayor acceso a internet y a los teléfonos en Cuba", según Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida.

Mientras que durante el lunes hubo cortes intermitentes de la red, reportan que hoy martes hay un corte total. El servicio de internet en Cuba es brindado por la empresa estatal ETECSA.

Yoani Sanchez, una activista cubana confirmó el corte total del servicio de internet este martes en la isla. Lo hizo a través de un mensaje que, según ella, publicaron sus amigos en su cuenta de Twitter: "Envío verbalmente este mensaje a través de amigos que lo publican: internet cortada totalmente. El ojo de Saurón en todas partes, la oscuridad no será".

Además se denunciaron los arrestos de activistas, de periodistas independientes y corresponsales de medios extranjeros en actividad durante las protestas, lo que provocó la reacción de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión”, expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Esta medida de bloqueo surge como respuesta ante el grito de “¡Libertad!” de miles de personas y vuelve a poner el foco sobre los acontecimientos en la isla. Se conoce, por testimonios de numerosos participantes de las protestas, que el acceso a las redes y ver lo que pasaba principalmente en San Antonio de los Baños por videos emitidos en redes sociales hizo que las manifestaciones se expandieran por toda la isla.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate