Renzo Oliva volvió de China, tras su segundo implante de células madre para poder ver. Carla, su mamá, dialogó con AHORA y confirmó que los médicos se mostraron optimistas y resaltaron que "ya recuperó el 30% de la visión". Además, detalló cómo continúa su tratamiento y adelantó que en un futuro deberá realizarse un trasplante de córnea.

"Nos fue bien, mucho mejor que la vez pasada. Ya veníamos notando los cambios que tenía desde el primer implante. Él está más grande, más vivo. Los doctores notaron que tiene un retraso madurativo, así que el segundo implante va apuntado a mejorar ese problema", contó su mamá.

Respecto del avance logrado, destacó: "Nos dijeron que ya recuperó el 30% de la visión. Él puede caminar, trasladarse sin chocarse, ve objetos grandes. Ahora, en estos próximos seis meses, vamos a ver si con la medicación logra ver objetos más finos, con más nitidez".

En relación a cómo progresa su visión y las expectativas de los médicos, Carla indicó que "son muy optimistas, porque él es muy chiquito y piensan que puede lograr hasta el 80% de recuperar la visión".

Tratamiento

Consultada por los medicamentos que requiere para continuar con su evolución, aseguró que tienen medicación por seis meses. De todos modos, si necesitan por medio año más, pueden solicitarle a las familias argentinas que viajan.

Respecto de un posible nuevo viaje, explicó: "Estamos mandando los análisis de sangre cada dos meses y ellos van a evaluar si es necesario; no está definido todavía. Esperemos que nos den más tiempo, porque hicimos dos implantes seguidos. Si necesita otro, esperemos tener más tiempo".

Por otro lado lado, contó: "Tenemos que averiguar para hacerle una operación porque tiene un problema en el ojo izquierdo que se llama Leucocoria, que es como una cataratas en la córnea. Los médicos nos dijeron que cuando Renzo esté recuperando visión a través de los análisis de acá, le van a poder hacer la operación. Así que el ojo derecho se desarrolla mucho mejor porque tiene estimulación. Él va a necesitar un trasplante de córnea en el ojito izquierdo".

Solidaridad

La solidaridad siempre fue movilizadora cuando la población conoció la historia de Renzo. De hecho, su mamá confirmó que la gente continúa ayudando, no sólo con dinero, sino con trámites y otras cuestiones que facilitan a la familia poder llevar adelante el tratamiento.

En este sentido, también destacó cómo la solidaridad los unió a otras familias en China. "La estadía fue mejor y más llevadera porque había otras familias argentinas y paraguayas que estaban haciendo tratamiento y siguen de campaña", indicó, y resaltó que las niñas en tratamiento son Luana, Alexia y Berenice.

renzo oliva volvio 2.jpeg
renzo oliva volvio 3.jpeg

Comentá y expresate