Aunque existe el Registro No Llame para no recibir llamados insistentes de distintas empresas queriendo vender productos y servicios, muchas encuentran la manera de gambetear la norma. Ahora el registro se renovó para facilitar y unificar los trámites de inscripción, consultas y denuncias a través de Internet.

A través de la página nollame.aaip.gob.ar es posible registrar a una línea de teléfono fija o móvil con el número de DNI para no recibir esas llamadas. El límite es de hasta cinco líneas, pues suele ser la cantidad de líneas que puede haber en un hogar. En esos casos todas quedan registradas bajo un mismo DNI.

En los casos en que haya que registrar flotas, se incorpora un trámite específico para esos casos, cuando se trata de cinco líneas móviles o más.

La inscripción de las líneas entra en vigencia dentro de los 30 días posteriores a su confirmación. Pasado ese lapso y en caso de que el usuario continúe recibiendo llamadas de empresas de publicidad o márketing telefónico podrá realizar las denuncias durante las 24 horas a través del formulario on line.

Desde la agencia aclararon que, por ejemplo, en el caso de los bancos, están autorizados a llamar aquellos de los cuales uno es cliente para vender productos relacionados a lo que se tiene contratado. Si uno tiene una cuenta bancaria, lo pueden llamar para ofrecerle una tarjeta de crédito.

Pero no pueden hacerlo para vender un seguro, que suele ser lo que hacen los bancos de los que uno es cliente. Eso está prohibido. Y se puede denunciar.

"Las sanciones que les pueden caber a las empresas son apercibimiento, suspensión, multa, clausura o cancelación de archivo, registro o banco de datos. Las multas pueden graduarse en leves, graves y muy graves, y los montos a aplicar pueden oscilar entre los 1.000 a los 100.000 pesos por infracción. Todo dependerá de cada caso en particular", informaron desde la Agencia de Acceso a la Información Pública.

El año pasado las multas por infracciones a esta norma alcanzaron los $72 millones. A lo largo de este 2019 ese monto llegó a los $55 millones. Desde el organismo indicaron que esta reducción se debió a que "algunas empresas después de las sanciones bajaron los contactos y otras siguieron igual".

Finalmente, para hacer el cambio de titularidad de una línea que ya se encuentra registrada a nombre de otra persona, el sistema enviará un correo electrónico solicitando que confirme si desea mantener su titularidad. Si no responde el correo en un período de 30 días, se dará de alta la línea con el nuevo titular, publicó iProfesional.

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