Pasadas las 13 de este sábado, un contingente de 16 argentinos en primera instancia y luego otra pareja, lograron regresar al país vía Uruguay, en el marco del cierre de fronteras por la pandemia de Coronavirus.

Ellos estuvieron varados en Colombia y gracias al apoyo de la Embajada Argentina en Bogotá pudieron emprender el viaje, aunque deberán cumplir con el protocolo de aislamiento obligatorio de 14 días.

Ya del lado argentino del peaje del puente internacional San Martín, Estela, una paranaense que estaba en el grupo, narró a R2820: "Nosotros somos un grupo de cuatro personas que venimos desde Cartagena, en Colombia. Nos clausuraron el vuelo de regreso para el 24 de marzo y fuimos a Bogotá y ahí empezamos a luchar para poder volver al país”.

Luego agregó cómo fue la odisea de llegar a la frontera, donde además de alegría en sus rostros se apreciaba cierta tranquilidad y cedía la incertidumbre de esta aventura desagradable. “La única opción que nos dieron en el aeropuerto de Bogotá fue volar a Montevideo, porque no había vuelos a Ezeiza. Allá nos encontramos con otros argentinos en la misma situación. Haciendo fuerza y llamando a la Cancillería pudimos hacer este recorrido”.

Estela contó que tuvieron que trasladarse en una trafic desde el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo hasta Fray Bentos, al bajar en Migraciones además de la documentación para ingresar al país debieron llenar una declaración jurada y recién del lado argentino pudieron subir a un remis para viajar a Buenos Aires.

Los pasajeros dejaron asentado en la declaración jurada no solo el recorrido que hicieron sino también sus datos, los de personas allegadas, familiares y sus contactos cercanos para establecer el vínculo epidemiológico. Les preguntaron si presentaban síntomas de cuadros respiratorios pero todos están en buen estado clínico.

Además para salir de Colombia, en la terminal aérea de Bogotá, también tuvieron que cumplir con el mismo trámite, contaron el grupo de argentinos jóvenes y adultos a R2820.

Los remiseros de Gualeguaychú arribaron en varios autos con medidas de sanidad. Algunos tenían barbijos y guantes. Los autos fueron identificados con modelo, color y número de patente por el personal de Migraciones para que la circulación con destino a Buenos Aires fuese sin problemas.

Desde allí algunas personas viajaron a Aeroparque y otros al aeropuerto de Ezeiza donde tomaron los vuelos respectivos a sus lugares de residencia. Entre las personas había pasajeros de Paraná, Bariloche, La Plata, la ciudad de Buenos Aires y Rojas en provincia de Buenos Aires.

La paranaense Estela contó que “en Migraciones nos explicaron que todos vamos a tener que cumplir con una cuarentena de 14 días, de forzoso aislamiento. Todos estamos asintomáticos y lo más importante es que llegamos a nuestro país, al fin llegamos!”, sintetizó.

Fuente: R2820

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas