Unos cinco mil kilos de pan fueron regalados esta mañana por industriales panaderos, en protesta por el aumento del precio de la harina, que subió 188% en los últimos cuatro meses.

La protesta, convocada bajo el rótulo de "panazo", era motorizada por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste -Cipod- y se realizaba frente al Congreso.

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% desde febrero último, de 250 a 720 pesos, por lo que el precio del pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos.

En la Capital Federal y gran parte del conurbano bonaerense el precio del pan se encuentra en los 60 pesos promedio, pero en el interior puede llegar a costar 80 pesos.

Ante este panorama, los industriales pretenden ser recibidos por autoridades del Gobierno, para reclamarles que se regule el precio de la harina.

Hasta 2016, las retenciones a las exportaciones de trigo permitían controlar el precio interno de la harina, pero desde hace dos años el mercado está desregulado y los productores venden ese insumo en el país al mismo precio que al exterior.

La suba del precio de la harina es consecuencia del acelerado incremento en el valor del trigo que la industria molinera le compra a los productores.

Comentá y expresate