Los controles de traslado de cítricos en puestos camineros de la provincia serán reforzados. Así se resolvió tras una reunión que mantuvo este jueves la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al secretario de Producción, Álvaro Gabás, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, el senador Provincial, Miguel Piana e integrantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos -Fecier-.

Los representantes de la Fecier, presidida por Ariel Panozzo, expresaron su preocupación y transmitieron las necesidades existentes para afrontar la problemática del sector citrícola, debido a la enfermedad Huanglongbing -HLB- la cual provoca grandes pérdidas en la producción.

Romero detalló que en la reunión se analizaron posibles líneas de acción para "dar respuesta a la situación que afecta a la producción del citrus". Y agregó: "En lo inmediato, acordamos que la Policía de la provincia acompañe en los controles fitosanitarios ubicados en los puestos camineros, que fue una de las demandas expuestas por la Federación".

El trabajo que se lleva adelante en las barreras fitosanitarias, ubicadas en los puestos camineros, tiene como objetivo controlar que los camiones que trasladan cítricos cuenten con las certificaciones correspondientes de acuerdo a la normativa vigente para el transporte de fruta. El objetivo es prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades.

Gabás, por su lado, puntualizó: "Se está trabajado con el objetivo de evitar la propagación del virus. Entre los principales puntos del programa se busca controlar la circulación de las frutas cítricas que sea transportada en el territorio entrerriano y el movimiento de plantas cítricas que puedan ser material de propagación, como así también realizar la verificación de los documentos de tránsito vegetal, que es lo que se controla en el momento de la circulación de las cargas y a lo que se suma el apoyo de la Policía de Entre Ríos”.

“El sector citrícola está enfrentando una cruda realidad, con respecto a la enfermedad HLB y vinimos a manifestar la necesidad de reforzar los controles fitosanitarios en la región”, expresó a tu turno, el senador provincial, Miguel Piana.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate