El dirigente del Movimiento por Todos, Javier Schnitman, expuso este jueves en el Senado sobre la Reforma Política que impulsa el gobierno provincial. El espacio que integra Schnitman, quien se desempeña en el área de Seguimiento de Precios, es aliado del Partido Justicialista (PJ), donde prevalecen distintas posiciones sobre algunos puntos de la reforma.

Uno de los principales planteos del dirigente gira en torno a la posibilidad de eliminar la "cláusula de gobernabilidad" que le otorga mayoría automática en Diputados a la fuerza ganadora. "Es un elemento de la Constitución el tema de la mayoría. Nosotros creemos que es tiempo de aplicar un sistema D'hont puro en toda la composición de la Cámara, y esto no afectaría de ninguna manera la gobernabilidad", aseguró.

Según Schnitman, "hay varias experiencias en las cuales los bloques se han dividido, partido, y han dejado de tener mayoría. Sin embargo, eso no hizo perder la gobernabilidad",

"Un sistema D'hont puro uno podría evaluar que la primera minoría obtiene una cantidad de diputados importante. Pero también es importante saber que se puede convivir con otras opiniones e ideas", agregó en diálogo con AHORA.

"Nosotros hemos manifestado nuestra opinión. Esta es una reforma bastante pequeña, electoral, pero también hay que modificar la ley de partidos políticos, lo electoral. A veces se tira una idea, pero detrás de eso hay que garantizar que sea posible de aplicar", señaló.

Por último, el dirigente valoró el llamado al debate a todas las fuerzas: "Creemos que han tenido una actitud de abrir el debate a todas las fuerzas, interesante y novedosa. Más allá de la propuesta del gobernador, creemos que hay un cambio en que no fue cerrado a la discusión. Lo hace más rico, más interesante", concluyó.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas