El presidente del Partido Socialista (PS) de Entre Ríos, Marcelo Haddad, se refirió a la Reforma Política que impulsa el gobierno provincial, por la cual este jueves hubo una exposición de representantes de las diferentes fuerzas en el Senado. Según precisó el exconcejal, el Partido, que actualmente no tiene representantes en la Legislatura, respalda varios puntos de la Reforma pero cuestiona puntualmente cuatro, que son:

1) La iniciativa es "privativa" para las fuerzas más chicas, ya que para presentar una propuesta electoral exige la presencia de 17 candidatos a senadores e intendentes de las cabeceras departamentales. "Sólo permite la participación de los partidos de gobierno nacional y provincial", evaluó.

2) Se impone la necesidad de conformar un "Tribunal Electoral autónomo", sin participación de integrantes de los poderes políticos.

3) Desde el socialismo quieren regular el financiamiento de los partidos políticos. "Nada habla el proyecto de ley y hay una brutal desigualdad para competir", sintetizó Haddad.

4) Plantean, a su vez, que este sistema de distribución de bancas no debe incluir votos en blanco. "Ya venimos con un sistema de mayoría y minorías que lamentablemente tiene la Constitución de 2008. Si a esto se agregan los votos en blanco, es menos representativo", precisó.

Respaldo a algunas propuestas

Desde el socialismo, junto a las críticas, respaldaron algunas propuestas de las Reforma como la Igualdad de Género o la incorporación de la Boleta Única de Papel, sistema similar al que se utiliza en Santa Fe.

Además, se mostraron favorables a la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, e inclusive a que se puedan plantear comicios municipales de manera separada.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas