El Colegio de Abogados de Entre Ríos -CAER- emitió un comunicado este lunes, a propósito de la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional hace pocos días. En el escrito, los letrados señalaron que el sistema de Justicia del país está en crisis y que a la norma enviada por el Poder Ejecutivo le faltó "debate social".

"La justicia argentina se encuentra en crisis y muchas cuestiones deben reformarse para que la ciudadanía argentina pueda recuperar su confianza en este servicio público imprescindible en una democracia moderna. La conflictividad social, la petición y reivindicación de los derechos, solo se resuelven necesariamente ante los jueces de la república. Asimismo, el Poder Judicial interviene en su función de control en nuestro sistema institucional de frenos y contrapesos" indicaron desde el CAER.

La entidad señaló que el proyecto presentado por Alberto Fernández nació "del poder político, sin haber sido precedido de un profundo y transparente debate social".

En lo que tiene que ver con Entre Ríos, la norma propone la creación de nuevos juzgados federales con competencia penal: "La crisis económica de nuestro país también afecta a su servicio de Justicia. En octubre pasado el Consejo de la Magistratura declaró la emergencia judicial en los aspectos edilicio y tecnológico, rubros esenciales para brindar un adecuado servicio. La abogacía organizada lleva décadas reclamando mejoras presupuestarias para personal, para edificios y para renovar la tecnología, hoy tan imprescindible. La suspensión de obras en la futura sede del Juzgado Federal de Paraná (ex Comando de Brigada) sirve como un ejemplo de la inexistencia o escasez de fondos suficientes".

Los letrados señalaron que el Consejo de la Magistratura de la Nación es un órgano que "debe ser revisado legalmente". Y agregaron: "Nuestra Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) ha impugnado constantemente la desequilibrada composición que afecta su diseño constitucional, a través de acciones judiciales y también con la presentación de un proyecto de ley. Hace más de 10 años que el Consejo es el campo de batalla de los circunstanciales sectores oficialistas/oposición que se alternan para dominar la selección de candidatos a magistrados y funcionarios, para analizar la conducta de los mismos y para administrar el presupuesto de la justicia nacional y federal. Su composición y su parsimonioso funcionamiento es una deuda con la ciudadanía argentina".

Desde el CAER finalizaron poniéndose a disposición de los legisladores entrerrianos: "Nuestra pretensión es que haya una reforma a todo el sistema judicial con la finalidad de lograr esencialmente el acceso a la Justicia, fundamentalmente a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad social y jurídica; la tutela judicial efectiva, continua y expeditiva que brinde seguridad a la ciudadanía; y el respeto al principio de Independencia de los magistrados y funcionarios judiciales; como garantías a los argentinos de una justicia democrática".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate