Cinco años atrás, en 2016, una novedosa ley era sancionada en el espectro del amplio territorio de la Provincia de Buenos Aires. La legislatura aprobaba una ley que admitía, únicamente, mandatos de dos periodos para los intendentes bonaerenses. No más. Ahora, un grupo de jefes comunales del PJ buscan que se revea la medida y ya se lo comunicaron al gobernador provincial, Axel Kicillof.

Luego de unas elecciones legislativas que dejaron al Frente de Todos con una posición bastante ecuánime tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, varios intendentes del PJ planean modificar la ley que los prohíbe extender un par de mandatos.

El tema fue motivo de conversación en la Quinta de Olivos. El miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández junto con Kicillof y funcionarios nacionales, discutieron sobre la posibilidad de darle espacio al pedido. “Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, señaló al respecto Gabriela Cerrutti, portavoz presidencial.

Las posiciones son encontradas dentro del variopinto arco político. El PJ es el principal impulsor de rever la ley, que cuando fue sancionada solo contó con el rechazo rotundo de La Cámpora. Pero quien se mostró estrictamente en contra de modificar la normativa fue Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados. Ya confirmó que no acompañará la propuesta.

Diego Santilli, diputado electo por la Provincia, también manifestó su negativa: "No hay espacio para volver a insistir en la reelección indefinida. Dos períodos y a cambiar. Hay que ser respetuoso con eso", sostuvo en diálogo con la señal de TN.

A pesar de la postura de Santilli, hay opiniones dentro de Juntos que no ven con malos ojos la posibilidad de acompañar la idea del PJ. No para anularla, pero sí para revisarla. Es que el artículo 7 de la ley es el punto que se lleva todas los números del bolillero para ser alterado.

El mismo dice: "El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período". De esta manera, la ley toma como primer mandato (de los dos posibles), el que ya corría cuando fue reglamentada.

Lo que se busca hacer es impugnar judicialmente este artículo, para que el primer mandato que se tome sea el que comienza en 2019 y finaliza en 2023. Aun no hay una postura unificada, y dentro del arco político hay miradas encontradas. El PJ continuará trabajando para que tome lugar dentro de la mesa de prioridades. El resto, todavía se dirime internamente si acompañar o no la inicitiva.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate