El Gobierno nacional redujo un 20 por ciento los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano, para evitar el ingreso de diferentes cepas del coronavirus, según la Decisión Administrativa 589/2021, publicada en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Tal como expresó el presidente Alberto Fernández esta semana, en el Gobierno están especialmente preocupados por la variante Delta, que se originó en la India, y es "de mayor transmisibilidad y, potencialmente, de más gravedad", según dicen los considerandos de la norma publicada este sábado.

El objetivo de la decisión es "reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus" que circulan en otros países.

De esta forma, "la autoridad sanitaria nacional entiende necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas a través de la Decisión Administrativa N° 2252/20 y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública", indica el texto que reprodujo Télam.

Así, el artículo 1° prorroga hasta el 25 de junio inclusive las decisiones vinculadas a "autorizaciones y permisos" relativos a "operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y se agregó Turquía y países del continente africano.

En tanto, sigue vigente también los vuelos que tengan como origen "Brasil, Chile y la India, "ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas".

En tanto, el artículo 2° establece que el Ministerio de Transporte "dispondrá una reducción del 20 % de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa".

No obstante, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “podrá ampliar, disminuir o eliminar tal porcentaje de reducción, previa intervención de la autoridad sanitaria”.

Por otra parte, señala que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria".

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones podrá "autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate