La Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos tomó posesión de inmuebles en el paraje Mazaruca, en el departamento Islas del Ibicuy, que habían sido decomisados en una causa judicial en la que se condenó al exsenador Anelardo Pacayut, que falleció en 2014.

La medida fue practicada por el propio Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, con la colaboración del Juzgado de Paz de Ibicuy y de la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

Los inmuebles se encuentran ubicados dentro del paraje Mazaruca, que a su vez está inserto en un inmueble de 5000 hectáreas que pertenecieron a Yacimientos Carboníferos Fiscales y que en la década de los 90 fueron adquiridos por el empresario Victorio Gualtieri.

Para la Fiscalía de Estado la toma de posesión de los antiguos chalets de Mazaruca tiene importancia estratégica. Por empezar, la propiedad está ubicada justamente frente a las islas Las Lechiguanas, de 250.000 hectáreas sobre las cuales existieron diversas disputas.

Primero con la Provincia de Buenos Aires, que las consideraba parte de su territorio, hasta que en 1968 un dictamen del Instituto Geográfico Militar resolvió que pertenecían a Entre Ríos.

En segundo lugar, durante distintos períodos hubo transferencias de decenas de miles de hectáreas a particulares. La Fiscalía sostiene que se trata de bienes del dominio público y por ello promueve acciones judiciales para recuperar la propiedad de esa zona.

mazaruca pacayut chalets.jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate