martes 26 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concordia

Recuerdan a Fernando Mendoza, a 4 años del hundimiento del ARA San Juan

Los padres del único entrerriano tripulante del submarino, dialogaron con AHORA y recordaron a su hijo fallecido

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los padres de Fernando Mendoza, teniente de navío del submarino ARA San Juan y único entrerriano tripulante de la nave en la que murieron 44 personas, recordaron a su hijo desde su casa de Concordia, en diálogo con AHORA.

A cuatro años del hundimiento, que se cumplieron este lunes, Raquel Colombini y Juan Carlos Mendoza viven la ausencia de su hijo con dolor y contaron cómo fue la última vez que tuvieron contacto con él.

Embed

El submarino ARA San Juan implosionó a las 10:55 hs del 15 de noviembre de 2017, luego de que -según la hipótesis que maneja la Justicia- una explosión en uno de sus bancos de baterías dejara a la tripulación incapacitada para poder maniobrar la nave para llevarla a la superficie. De manera inmediata, luego de conocerse la noticia, el Comando Naval de Tránsito Marino difundió el despliegue de un operativo de búsqueda y rescate para el submarino y sus 44 tripulantes.

En diciembre de aquel año, los familiares de los tripulantes se reunieron con representantes de los distintos bloques en el Congreso de la Nación para exigir que se conforme una Comisión Investigadora por fuera de la que ya trabajaba y que respondía a la Armada Argentina. Todos los frentes, dieron el visto bueno al pedido de las familias, que se realizó en medio de mucha emoción y de un reclamo unánime: “Que no se abandone la búsqueda”. A lo que se montó un operativo de enorme escala con colaboración internacional para la búsqueda.

Finalmente, un día después de cumplirse un año de su desaparición, el 17 de noviembre de 2018, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia, sin ningún sobreviviente. En ese momento las autoridades de la Armada admitieron que por la zona buscaron todas las marinas que participaron del rescate en aquel tiempo. En tanto, el por entonces Ministro de Defensa; Oscar Aguad había declarado que el Estado no contaba con los elementos ni la tecnología para rescatar los restos de la nave.

En septiembre de 2020 la Agencia Federal de Inteligencia denunció que el gobierno de Cambiemos hizo espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del submarino. Cristina Camaño, presentó ante la Justicia una denuncia que afecta a diversos ex funcionarios, entre ellos el expresidente Mauricio Macri; quien fuera su jefe de inteligencia, Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani. Causa que actualmente está en desarrollo.

En tanto, a cuatro años de la tragedia, las circunstancias del hundimiento del submarino ARA San Juan con toda su tripulación; cuarenta y cuatro marinos, entre ellos una mujer, siguen siendo hoy producto de varias suposiciones sin que ninguna de ellas haya sido comprobada fehacientemente. Y los familiares de los 44 marinos reafirman la necesidad de “seguir exigiendo justicia”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar