En el marco del Plan de infraestructura que lleva adelante el gobierno provincial, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, visitó la ciudad de Concordia y recorrió, junto a los legisladores provinciales del departamento y el intendente, Alfredo Francolini, obras de infraestructura escolar, urbana y saneamiento.

Embed

“El gobernador Gustavo Bordet ha priorizado obras muy importantes en todo el territorio provincial, como las que recorremos hoy en la ciudad de Concordia, de las cuales algunas están en ejecución, y otras están en los tramos finales” detalló el ministro Richard.

El titular de la cartera de Planeamiento destacó que “la decisión de avanzar con el plan de obra pública de la provincia representa para la gestión de gobierno motorizar tanto, aspectos económicos, porque moviliza la mano de obra local, pero sobre todo dar respuesta a las demandas en todo lo que tiene que ver con mejoras en infraestructura y servicios”.

En tal sentido detalló que se han intervenido 24 establecimientos educativos en el departamento Concordia “para poner en condiciones y dar solución a problemas edilicios que se van suscitando en los establecimientos escolares, con una inversión superior a los 13 millones de pesos de fondos provinciales. Estas son obras son muy importante para las localidades y toda la comunidad educativa”.

Asimismo, el funcionario detalló los proyectos que el gobierno provincial viene desarrollando a nivel de infraestructura urbana en el departamento Concordia como la planta potabilizadora de agua; el saneamiento del arroyo Manzores en su segunda etapa; el Programa del Aeropuerto y el de saneamiento del rio Uruguay, “el cual nos va a permitir el año que viene tener en licitación la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad” precisó Richard, remarcando “un volumen de obras muy importante en la ciudad de Concordia, donde el gobernador Bordet ha asumido al compromiso en cada una de ellas”.

Presencias

Acompañaron el recorrido el senador provincial, Armando Gay; los diputados Ángel Giano y Néstor Loggio; el jefe zonal de Arquitectura, Roberto Mazzarello; y equipos técnicos del ministerio.

El senador Provincial Armando Gay destacó el recorrido y remarcó: “Dando respuesta a un compromiso hecho por el Gobernador, donde sabemos todos del derecho que tiene la comunidad educativa de mantener las instalaciones en condiciones, lo cual ha sido muy bien interpretado y ejecutado por el ministerio de Planeamiento. Pero también trabajando en un montón de obras que son relevantes y trascendentales para Concordia”.

Seguidamente, el diputado Ángel Giano expresó: “Con gratificación hemos recorrido obras que eran demandadas por la comunidad educativa, fundamentalmente que el gobernador Gustavo Bordet decidió llevar adelante ejecutar. Es muy importante lo que ha hecho el gobernador Bordet en estos 5 años de gestión y sobre todo lo que hemos presupuestado el año 2021 que seguiremos cumpliendo compromisos que nos demanda la comunidad”.

Por su parte, el diputado Néstor Loggio mencionó que “El gobernador ha demostrando que a pesar de la pandemia, a pesar de la recesión, con recursos del tesoro provincial genera obra pública que resuelve problemas estructurales de escuelas, con obras de infraestructura, que permiten mejorar las perspectivas de la ciudad, y generar mano de obra para recomenzar un proceso económico necesario para volver a la normalidad que todos deseamos”.

Las obras

Las obras Complementarias cuenca baja Arroyo Manzores de la ciudad de Concordia, es un plan de desarrollo de infraestructura básica que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos a través de un crédito del Fondo Fiduciario Federa de Infraestructura Regional (F.F.F.I.R.).

En tal sentido, el ministro Richard destacó que “este es un proyecto estratégico que viene recuperando áreas urbanas de la ciudad de Concordia, interviniendo en espacios públicos y avanzando en trabajos de saneamiento, un diseño de obra que incluye varios de los frentes que son ejes de la gestión del gobernador, Gustavo Bordet”.

La obra lleva adelante trabajos para completar el Área Deportiva con la incorporación de una pista de rollers, canchas de beach-volley, cancha multiuso y núcleo sanitario, también incluye un parque en el sector de la cuenca baja del Manzores en el tramo ubicado entre calle Salta y Coldaroli, y una plazoleta en el sector del Centro de Interpretación Ambiental. Asimismo la obra se completa con la pavimentación y sistematización de desagües pluviales de sectores especificados en el proyecto. Los trabajos están en un 80 por ciento de ejecución, significando una inversión de más de 205 millones de pesos.

Infraestructura Escolar

Durante el recorrido, el ministro de Planeamiento recorrió distintos establecimiento escolares donde el gobierno provincial lleva adelante obras significativas para la comunidad educativa en diversos sectores de la ciudad.

Escuela N° 2 José G. Artigas

Se lleva adelante la construcción del salón de usos múltiples en el establecimiento ubicado en barrio La Bianca, para uso de diversas instituciones educativas de la zona. Los trabajos superan el 47 por ciento de ejecución, con una inversión de fondos provinciales de más de 32 millones de pesos.

El ministro Richard hizo hincapié en el significado de dicha obra y precisó: “Es importante destacar el lugar en que se ubica esta obra, La Bianca, donde se lleva adelante la construcción de un polideportivo, un espacio importante para el barrio y toda la zona, porque va a permitir desarrollar actividades multideportivas en un lugar que realmente es muy interesante y que va a albergar distintas disciplinas”.

“La inversión de fondos provinciales para la concreción de este espacio esencial alcanza los 32 millones de pesos, y remarca el compromiso asumido por la gestión provincial de avanzar con obras que mejoran las condiciones en materia de infraestructura escolar y espacios educativos”. Acompañaron la Directora, Mirian Álvarez y la coordinadora Virginia Martínez.

Escuela N° 11 Manuel Basavilbaso

Los trabajos ejecutados comprendieron la puesta en valor y reparaciones generales de edificio escolar, cambio de totalidad de cubierta de techos, reemplazo de aberturas y reparaciones generales y pinturas en todo el edificio. Los trabajos se encuentran en su etapa final, con una inversión de fondos provinciales superiores a los 20 millones de pesos.

“En la escuela 11 Basavilbaso se ha realizado un trabajo muy valioso, la hemos refaccionado prácticamente entera, es una obra que representa una inversión de más de 20 millones de pesos del tesoro provincial, confirmando el compromiso de la gestión del gobernador con la obra pública” expresó el ministro Richard refiriéndose a los trabajos realizados en el establecimiento.

Por su parte la directora, Mirta Mhor, comentó que “al inicio del ciclo lectivo tuvimos una entrega parcial, y cuando comenzó la no presencialidad, la obra continuo y se aprovechó todo ese tiempo para lograr ponerla en condiciones y organizarla para cuando nos toque el regreso a las aulas de nuestros alumnos y todo el personal poder disfrutar el edificio y todas su nuevas instalaciones”.

Escuela N° 57 General Manuel Belgrano

También se recorrieron los trabajos que se llevan adelante en la escuela Manuel Belgrano, donde se ejecuta la nueva cubierta de techo sobre losas de hormigón existentes y reparaciones generales del edificio escolar. Los trabajos alcanzan un 85 por ciento de ejecución, con una inversión de más de 22 millones de pesos.

Comentá y expresate