La Asociación de Residentes Victorienses en Paraná reconocerá la trayectoria artística de dos hijos de la “Ciudad de las Siete Colinas”: el payador Samuel “Tito” Garcilazo y el actor Hugo Miguel La Barba.

Será en un acto cultural que tendrá lugar este viernes 4 de octubre, a partir de las 20:30 en la “Vieja Usina” de nuestra ciudad.

Como es habitual, anualmente la asociación celebra un evento donde se brinda un reconocimiento a victorienses que se destacan en diversas disciplinas del arte, la cultura, las ciencias, el deporte y el periodismo, entre otras.

En este 2019, -coincidente con el 15º Aniversario de la institución-, serán homenajeados dos hombres de la cultura nacional.

Samuel “Tito” Garcilazo es folklorista, cantor y payador. Ha actuado en innumerables escenarios y actualmente es el animador oficial del “Festival Nacional e Internacional de Jesús María”. Reside en el Distrito Pajonal, del Departamento Victoria, donde nació en abril de 1957.

Hugo Miguel La Barba es actor de cine y teatro. En su dilatada trayectoria figuran excepcionales realizaciones como “El Amateur” de Mauricio Dayub y un papel protagónico en el filme “El dedo en la llaga”, filmado en Victoria y dirigido por Alberto Lecchi.

SAMUEL ALFREDO GARCILAZO

(De oficio Jinete, Cantor y Payador)

Nació en Pajonal (Departamento Victoria) el 19 de Abril de 1957.

Padre de tres hijos: Evangelina, Lorena y Juan Cruz. Hoy comparte sus mejores tiempos con Carmen Flores, en la Estancia “La Dolores” de Pajonal, cerquita de Victoria.

Gustó la música desde muy chico y fue marcando el camino hacia los temas de la tradición.

La vida rural le enseñó a montar a caballo, manejar el lazo, conocer sobre los animales y todas las tareas de campo.

Aprendió a tocar la guitarra junto a su hermano, incentivado por su madre.

Como cantor se recuerda que fue finalista en el Pre Cosquín de Cañada de Gómez y que integró el conjunto folklórico “Orígenes de mi tierra”.

Participó en innumerables festivales, en prácticamente todo el país: Muchos muy lejanos como en Los Antiguos Santa Cruz, Fraile Pintado, Jujuy, Junín de los Andes, Neuquén, entre muchos otros.

En 1995 se inicia como jinete, demostrando su destreza, al suceder en los ruedos a Sergio Peirone, el “Zorro de Pazarotti”.

Su perfil más destacado es el de “Payador”, siendo el animador oficial del “Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore” de Jesús María en la Provincia de Córdoba.

Es Presidente de la Junta de Gobierno de Pajonal desde 2015 hasta el presente.

HUGO MIGUEL LA BARBA

Nació en Victoria el 1º de Diciembre de 1946.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Laprida y secundarios en la Escuela de Comercio de Victoria, finalizando sus estudios de Perito Mercantil en Nogoyá.

Fue futbolista, -arquero-, de Club Sarmiento, en Victoria.

40 años consagrados al Banco de la Nación Argentina de Victoria

Casado con una victoriense y padre de dos hijos.

Se inicia en el Teatro en 1972 bajo la dirección de Osvaldo Rey en la obra “La bolsa de agua caliente”. Luego se suceden “La gran histeria nacional”, “Doña Rosita, la soltera”, “Papá Querido”, “La zorra y las uvas” y “Los últimos días”, entre muchas otras.

Participa de la creación colectiva “La Matanza” y “La Calera”, basada en la novela de Carlos Sforza y dirigido por Néstor Sartori.

Concreta una realización excepcional con “El Amateur” de Mauricio Dayub; “Canta calandria, canta”, en homenaje a Gaspar Benavento y “Corazón de humo”, otro de sus unipersonales.

En cine lo convoca para “Ana y los otros”, “Soñar lobos y jirafas”, “Sobre la tierra” y “El dedo en la llaga”, filmada en Victoria y dirigida por Alberto Lecchi.

Esta es una apretada síntesis de una figura sobresaliente de nuestra provincia, que recibió innumerables premios y distinciones, entre ellos “El Reconocimiento a la Trayectoria” del Programa “Identidad Entrerriana” en 2016.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate