*Por Lic. Liliana Touceda

El té es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes, del arbusto Camellia sinensis en agua caliente. Acostumbramos a beberlo en desayunos, meriendas o después de las comidas.

El arbusto del que procede el té, tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, los 12 metros. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de dos o tres o bien aisladas, son de color blanco, inclinadas hacia abajo y muy perfumadas.

El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente, aunque actualmente se cultiva en muchos otros lugares, incluso sobre terreno poco fértil utilizando terrazas.

te2.jpg
variedades.jpg

Las variedades de té se diferencian por sus métodos de elaboración y el grado de oxidación o de fermentación.

Pueden utilizarse las hojas verdes, retiradas de la planta sin tratamiento previo. Pero actualmente se distinguen cuatro formas tradicionales que se diferencian en el grado de oxidación:

Té blanco llamado así porque los pelos en la parte inferior de las hojas dan a las hojas de té secas un color blanco plateado. Son hojas jóvenes, brotes nuevos, que no se han oxidado; se cosechan y secan.Le llaman "Té del Emperador" es el más delicado y suave de todos.

Té verde es el tipo de té no fermentado. Un favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas presenta un sabor más fresco que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Es descripto como “la bebida más sana del planeta”

Oolong o té azul semioxidado, referido como el “té de la longevidad”, tiene un procesamiento de suave oxidación que lo coloca entre el Té Negro y el Té Verde y lo hace ampliamente elegido por quienes persiguen una alimentación saludable. Tiene un grado de oxidación media entre los tés negros y los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo empleado en el té negro.

Té negro se conoce en Asia como té rojo- Té Negro es el tipo más característico por su cuerpo y sabor intenso y es el té más oxidado por lo que sus hojas son de color marrón oscuro. La oxidación es completa. Da lugar a una infusión rojiza y oscura; el té negro es muy popular en los países occidentales. Es un té muy procesado y el que más contenido en teína posee. después de que las hojas se escogen, se fermentan y se secan. El tamaño de las hojas determina la graduación de té negro. Las variedades comunes del té negro incluyen Ceilán, Assam, Darjeeling y Sikkim, considerados estos último, los dos tés negros más finos.

te3.jpg

Más variedades:

Té amarillo. Té semifermentado o fermentado parcialmente comparable al té azul o té oolong. Su sabor es similar al del té blanco y el verde. Entonces hay una oxidación mínima. Es una de las especialidades de té más caras disponibles. A veces se asocia con el té verde.

Pu-erh - también llamado té rojo, es conocido en Asia como el té negro y es de hecho también mucho más oscuro que el color del té negro europeo, se parece más al color del café. Es un antiguo té verde que ha madurado desde varios meses a varios años, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas obtengan un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. Es el té más caro. de todos los citados.

Kukicha. ‘té en rama’ también llamado «bōcha» o «té de invierno», es una mezcla de tés hecha de peciolos, tallos y ramitas de té bancha (variedad común japonesa de té verde). Es de color muy claro amarillo-verdoso.

Lapsang Souchong . De origen de Fujian, China; es un té negro que se seca sobre pino ardiendo, desarrollando así un fuerte sabor ahumado.

Té matcha. Es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té.

Té turco. Es una forma de té negro, se produce principalmente al este de la costa del mar Negro. Es común beberlo muy caliente, se suele verter algo de azúcar de remolacha.

Té Darjeeling. Té que ha sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardines de té de las áreas montañosas de la subdivisión de Sadar en India.

Blend de té o mezclas de Té Son los productos que en su base contienen la planta Camellia Sinensis mezclada, con otros ingredientes, como pueden ser: frutas deshidratadas, especias, esencias, flores etc.

te5.jpg

Los beneficios del té son varios: posee antioxidantes, los antioxidantes son germen de vitaminas, minerales y fibra. Protege al sistema inmunológico, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataca la anemia, aporta hidratación, es diurético y no aporta calorías.

En los últimos años, se han instalado numerosas casas, confiterías y bares de té, donde se ofrecen amplias cartas con variedades y servicios distintos. Estas casas tienen personal que asesora en la elección del té, de acuerdo a los gustos personales y también orientan hacia la variedad más indicada para acompañar las masas, tortas y otros bocadillos dulces o salados, que ofrecen.

Se han agregado a la oferta los locales o almacenes de venta de té. En ellos podemos proveernos y ser asesorados en la elección de la variedad, los modos de organizar la mesa, los utensilios necesarios, el modo de servir, consumir y maridar la infusión.

te6.jpg

Como sucede con los vinos, también existen sommeliers de té, quienes saben distinguir los principales tipos y variedades, así como su correcta forma de preparación.

El sommelier de té, es un especialista que además puede reconocer, las principales características sensoriales de las diferentes variedades. Alguien, que entre otras capacidades tiene la de evaluar la calidad del té, conocer acerca de su correcto almacenamiento y seleccionar proveedores para el servicio en los salones, confiterías y bares.

te7.jpg

Conocimos el " five o´clok Tea" la tradición de la realeza inglesa de tomar el té, algunas veces mezclado con leche para suavizar el té negro, acompañandolo con sandwiches, tostadas y scones. Con la visita de Lady Diana se popularizaron las Casas de Té de Gaiman en nuestra Patagonia, allí son imperdibles para el turismo estas casas de té y masas galesas.

Las series y novelas turcas nos dejan ver que, asi como los argentinos nos reunimos a tomar café o mate, en Turquía se reúnen o acuden al bar a beber el cay, té negro turco, servido en pequeñas tacitas con azúcar en terrones.

te7.jpg

El té chai o masala chai, también nos resulta familiar, se trata de una bebida originaria del sur de la India dónde lo utilizaban de manera sagrada para energizar el cuerpo. Está compuesto por té negro y especias como cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla y anís .

¿Pero de donde proviene la tradición de beber té, cual es el origen e historia de esta infusión?

El té es una de las bebidas más antiguas del mundo, que se expandió desde China, extendiéndose lentamente por India, Japón, Países Bajos e Inglaterra, hasta conquistar el mundo.

Como todo cultivo milenario muchas son las leyendas que se conocen sobre el té, elegí entre todas relatarles una de origen chino.

Según la leyenda el té surgió hace 5000 años, cuando el emperador chino Shen-Nung, se sentó a descansar y hervir agua bajo la sombra de un árbol, entonces unas hojas de ese árbol cayeron en el agua hirviente. El Emperador, bebió el inesperado té y se sintió reconfortado, Entusiasmado con la bebida mandó a plantar semillas de aquel árbol, y así comenzó a cultivarse, dando lugar al nacimiento de la costumbre ancestral de beber té.

te8.jpg

Comentá y expresate