El reclamo de María Eugenia Vidal para recuperar multimillonarios recursos coparticipables para el Fondo del Conurbano en detrimento del resto de las provincias mantiene en alerta a Entre Ríos, ya que podrían significar alrededor de 3.500 millones de pesos menos al año. En ese contexto, el ministro de Economía, Hugo Ballay, acompañado de diputados provinciales, brindaron una conferencia de prensa donde pusieron nuevamente el tema en agenda y advirtieron sobre cómo se vería perjudicada la provincia.

"El perjuicio sería enorme e imposibilitaría el funcionamiento del Estado provincial. Tanto en políticas públicas como el funcionamiento del sistema educativo o salud pública. Si lo queremos comparar y graficar con cuestiones concretas, son más de 100 escuelas por año que se dejarían de construir. Es el equivalente a más de 3.500 viviendas en el año", analizó Juan José Bahillo, diputado provincial del justicislismo.

Ballay también analizó el impacto económico de la medida. "Representa lo que hoy es prácticamente una nómina salarial, incluidos activos y pasivos del Estado provincial. También implica el 80% aproximadamente del déficit del sistema previsional", alertó el titular de la cartera de Economía. En esta línea, señaló que es importante "tomar la magnitud" de cómo se afectaría Entre Ríos.

El ministro señaló que "son 52.000 millones de pesos en beneficio de Buenos Aires", por lo cual "impacta negativamente en 23 provincias, incluida la CABA". Incluso, recordó que los municipios de todo el país se verían afectados, ya que se tratan de recursos de la coparticipación, que en Entre Ríos se distribuyen por ley un 16% entre todos los municipios.

"Es un problema de todas las provincias Buenos Aires, excepto de ellos. Estamos frente a un fallo que con la respuesta del Gobierno nacional, deslinda la responsabilidad o implicancia, porque el Estado nacional no ve afectado un solo centavo de lo que coparticipa", cuestionó Ballay. En este sentido, remarcó que la resolución implica correr el eje de la Corte Suprema y llegar a un acuerdo. "La intención y todos coincidimos que esto merece una resolución política", expresó.

Comentá y expresate