La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia -STJ-, integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio, rechazó por mayoría el recurso de apelación interpuesto por el Estado provincial contra la sentencia que declaraba la nulidad parcial el decreto 4407/18, que fija las distancias permitidas para fumigar en zonas rurales. La medida había sido presentada con el respaldo de la Mesa de Enlace, que manifestó su disconformidad con el fallo judicial de primera instancia.

Con esta sentencia queda en pie lo dispuesto oportunamente por el Vocal de la Sala II en lo Civil y Comercial de Paraná, Daniel Benedetto, quedando en vigencia consecuentemente las distancias de interdicción de fumigaciones fijadas en su sentencia. En la misma se establece que está prohibido fumigar en forma terrestre a menos de mil metros de las escuelas rurales y a tres mil desde el aire.

La nulidad alcanza al artículo 1º del decreto del Poder Ejecutivo, el cual establece prohibir las aplicaciones terrestres de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de 100 metros entre los límites o cercos de la escuela y el cultivo lindero; como así también al artículo 2º, el cual establece la prohibición de las aplicaciones aéreas de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de 500 metros entre los límites o cercos de la escuela y el cultivo lindero.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate