En la conferencia de prensa ofrecida este viernes desde Casa de Gobierno, la secretaria de Salud, Carina Reh, comentó que epidemiológicamente se está transitando "el llamado segundo brote que responde fundamentalmente a individuos que han sido repatriados o han estado en provincias donde el virus circula activamente”. En ese marco, insistió en "que todos aquellos individuos que no requieran trasladarse desde Entre Ríos hacia otras provincias donde sí sabemos que el virus está circulando activamente, permanezcan en la provincia, en sus hogares, que el tránsito sea fundamentalmente por cuestiones esenciales, laborales".

Detalló luego que "la provincia ha instrumentando un sistema de turnos de referencia y contrarreferencia con la asistencia a través de Telesalud para todas aquellas interconsultas que sea necesario evacuar desde los hospitales del interior de la provincia con los de referencia". Explicó luego que "se viene trabajando en esta materia con todos los directores de los diferentes hospitales y centros de salud para poder disminuir la circulación desde nuestra provincia hacia la capital y evitar de esta manera la infección y el contagio de pacientes del interior al ingresar a Paraná".

"Si bien hemos reportado un número menor de casos dentro de la capital, sabemos que hay que seguir intensificando las tareas de control y de aislamiento, fundamentalmente de los contactos estrechos de los pacientes ya confirmados para evitar la circulación viral, para poder controlar este brote y seguir cuidando nuestro sistema de salud que en este momento está dando respuestas, puede cumplir satisfactoriamente con la atención y la demanda no sólo de los pacientes que consultan por covid, sino también de aquellos que requieren de la atención por otras patologías que sabemos existen, que debemos cuidar y que debemos dar atención oportuna como lo veníamos haciendo ya antes del inicio de la pandemia".

Por otra parte, la secretaria de Salud señaló que "si bien impresiona haber disminuido el número de casos, tiene que ver fundamentalmente con que hay un temor de parte la comunidad en general, de la consulta fundamentalmente por el saber o conocer que al momento de hacerla todo paciente que se considera sospechoso debe quedar internado y permanecer aislado durante 14 días sin ningún tipo de contacto con familiares, amigos. El único contacto es el personal de enfermería".

"Esto ha generado un cierto temor a una población, por un lado, y por otro lado la estigmatización que genera saberse covid positivo, debido a la desinformación que circula permanentemente y a la agresividad que se ha mostrado en las redes sociales, sobre todo en las comunidades más pequeñas".

Apuntó que "es fundamental que todo paciente que tenga la sospecha o que considere la posibilidad de tener infección por covid que consulte inmediatamente a su médico de cabecera, a su centro de salud más cercano, al 0 800, independientemente del lugar de la provincia en la que se encuentre porque es importante poder hacer el diagnóstico, mantener este paciente en internación, en aislamiento, para evitar de esta manera contagiar y teniendo en cuenta siempre que el contagio principal es a la familia y a los seres queridos que están más cercanos".

Aconsejó la secretaria de Salud "no tener miedo. Si bien es difícil de transitarlo en internación, tenemos las herramientas necesarias y suficientes para brindar todo tipo de apoyo, no sólo el médico sino también de la asistencia psicológica, social que es necesaria y fundamental en estos días en que uno debe estar alejado de la familia".

Control más estricto en Paraná

"Si bien hemos reportado un número menor de casos dentro de la capital, sabemos que hay que seguir intensificando las tareas de control y de aislamiento, fundamentalmente de los contactos estrechos de los pacientes ya confirmados para evitar de esta manera la circulación viral y poder controlar este brote".

Luego sostuvo Reh que "es necesario el recupero económico, sostener la economía no sólo de Paraná, sino de toda la provincia” y señaló que para “poder garantizar que los trabajadores informales recuperen sus ingresos económicos y puedan seguir sosteniendo a sus familias, toda la sociedad tiene que comprometerse, tiene que cuidarse, tiene que mantener hábitos de higiene y adquirir nuevas conductas".

Consultada sobre si se detectaron casos en Entre Ríos de pacientes dados de alta de coronavirus que volvieron a contraer el virus, la funcionaria manifestó que "al momento no se han reportado casos de reinfección. Pero sí tenemos que tener en cuenta que esto es una posibilidad. Se ha demostrado en otros países y en otras provincias que habido casos de reinfección por coronavirus, por lo tanto todo paciente que cumple con la definición de caso sospechoso aún cuando ya haya tenido una infección previa por coronavirus vuelve a ser evaluado, vuelve a ser estudiado si su condición como paciente lo ubica dentro de la definición de caso sospechoso.

Las consultas

Sobre los canales de consulta más habituales ante dudas por síntomas o nexos epidemiológicos, Reh, indicó que "al momento sabemos todos que sigue funcionando y activo la línea 0 800 que se incorporó los primeros días del mes de marzo". Comentó que esta línea telefónica lleva ya más de 20.000 consultas de diferentes tipos "y en el marco de lo que tiene que ver con covid específicamente, de acuerdo al triage telefónico que se hace en el 0 800, se define el circuito que va a cumplir la persona que consulta, ya sea por síntomas, regreso a casa, o si es contacto estrecho".

Señaló que "el canal de consulta puede ser el médico de cabecera de la familia, también pueden acudir a la guardia de los centros de salud municipal o provincial". En ese sentido, detalló que "hoy en la ciudad de Paraná específicamente tiene 28 centros de salud entre los centros de salud municipales y privados, y los tres centros regionales de referencia, que están funcionando y recepcionando consultas, con lo cual se ha podido definir un circuito de atención con cinco coordinadores, similar a lo que anualmente se estructuraba para la atención diferenciada de pacientes respiratorios".

Dijo que esto ha permitido vincular estos cinco coordinadores con los diferentes efectores que recepcionan a los pacientes, los cuales una vez evaluados deben ser estudiados y estos efectores que recepcionan a los pacientes son el hospital De la Baxada, el hospital San Martín, el hospital San Roque de la ciudad de Paraná y una unidad de cuidado que se ha incorporado al circuito de atención que es el hotel Círculo". "A partir de allí una vez que los pacientes son estudiados se define cuál va a ser el circuito final o cuál va a ser el destino final de estos pacientes que debe ser siempre en el caso de que sean positivos en internación", concluyó.

Parte epidemiológico

La funcionaria brindó el parte epidemiológico “con los datos obtenidos en el día de ayer”, indicando que “la provincia reportó nueve casos nuevos de coronavirus”.

“El primer caso corresponde a Concepción del Uruguay. Se trata de un personal de las fuerzas de seguridad que tiene antecedentes de viaje a la ciudad de Buenos Aires. Seis nuevos casos fueron detectados en la ciudad de Paraná: tres de ellos contactos estrechos con casos covid-19 confirmados con anterioridad y los otros tres que se encuentran en estudio su nexo epidemiológico. Los otros dos casos pertenecen a la ciudad Gualeguaychú: uno es contacto estrecho de un caso confirmado y el otro pertenece a las fuerzas de seguridad con nexo epidemiológico en investigación”, detalló la funcionaria.

También Reh señaló que “actualmente en la provincia se han reportado siete pacientes fallecidos con covid. Esto nos deja un número total de pacientes recuperados de 535. Activos al momento en nuestra provincia son 262 casos dentro de los 4.521 casos estudiados y 3.717 casos descartados para la semana epidemiológica número 31".

"Es importante remarcar la tasa de incidencia acumulada que tiene hoy nuestra provincia es de 5,8, mientras que la tasa de incidencia acumulada que lleva el país es de 40,8. También es relevante mencionar que actualmente los pacientes o el grupo etario que mayoritariamente adquiere la enfermedad corresponden a los menores de 60 años por ser la edad activa laboral y los que actualmente se encuentran con mayor circulación dentro de nuestra provincia. Y obedece también a un trabajo intenso que se ha realizado desde los inicios de esta pandemia que tiene que ver con el cuidado fundamental de adultos mayores, de aquellos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, y con el programa intensivo de vacunación que se instrumentó para garantizar el estado de salud de los pacientes de riesgo y evitar de esta manera la infección por enfermedades respiratorias graves que pudieran coexistir con la infección por coronavirus", señaló finalmente.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate