La polémica por la causa que investiga el supuesto pago de c oimas derivadas de la obra pública durante el krichnerismo generó un revuelo en empresariado del sector tras la aparición de cuadernos con los detalles de cada movimiento. Los datos surgidos de las anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, fueron suficientes para que el juez Claudio Bonadio ordenara una ola de detenciones de ex funcionarios y empresarios.

Sin embargo, desde el comienzo de la investigación el magistrado habilitó a los ejecutivos una carta hacia la libertad: declararse como "imputado colaborador". A cambio de la promesa de brindar detalles sobre los hechos, ya son ocho los empresarios que se acogieron a la figura de "arrepentido".

Los últimos tres en sumarse a la lista fueron Carlos Wagner el ex titular de la Cámara de la Construcción (CAMARCO) entre 2004 y 2012 y el gerente de Electroingenieria, Guillermo Neira.

La lista está conformada por:

Armando Losón: presidente del Grupo Albanesi, empresa dedicada a la comercialización de gas y generación de energía eléctrica, aseguró ante el juez Claudio Bonadio que fue extorsionado por exfuncionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para las campañas electorales. Tras prometer brindar información fue liberado.

Héctor Zavaleta: el exdirectivo de Techint, mencionado por el chofer Oscar Centeno, también acordó colaborar en la causa que investiga la trama de los cuadernos de las coimas y quedó en libertad. Zavaleta acordó con el fiscal Carlos Stornelli brindar información relevante para la causa a cambio de que se le reduzca una eventual condena.

Javier Sánchez Caballero: en la lista de los "arrepentidos" también figura el ex ejecutivo de IECSA Javier Sánchez Caballero, arrestado el miércoles pasado y que también obtuvo la excarcelación tras ser declarado "imputado colaborador" por la Justicia.

Ángelo Calcaterra: el primo del presidente Mauricio Macri se presentó espontáneamente en Comodoro Py y aseguró que durante las campañas electorales de 2013 y 2015 aportó dinero al Frente para la Victoria. El ex titular de IECSA señaló que lo hizo "para que aflojaran" las presiones por parte del Gobierno anterior y para que le pagaran obras adeudadas. En ese contexto, Calcaterra admitió que decidió "equivocadamente hacer estos pagos".

Juan de Goycochea: ex responsable para Argentina del grupo constructor y energético español Isolux Corsan también pidió ingresar al programa de "imputado colaborador" bajo la promesa de aportar datos significativos a la investigación. Goycochea fue otro de los empresarios que declaró haber recibido de ex funcionarios "aprietes (presiones) para aportar a las campañas electorales" del kircherismo.

Hugo Eurnekian:se presentó ante la Justicia para dar una declaración testimonial. Hugo es sobrino de Eduardo Eurnekian y actualmente tiene a cargo los negocios energéticos del grupo, como la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) y otros vinculados a petróleo y gas.

Aldo Roggio: responsable de la constructora que lleva su apellido, la justicia lo citó a indagatoria como parte de la investigación de las millonarias coimas entregadas a funcionarios del kirchnerismo y reveladas por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Fuente: Ámbito.

Comentá y expresate