El Senado dio sanción definitiva al proyecto que declara la "Emergencia Tarifaria" en la Argentina y se espera por el veto de Mauricio Macri. La decisión fue anunciada por el presidente cuando la norma se debatía en Diputados. Pero, ¿qué significa vetar una ley?

Según la Constitución Nacional, el presidente está facultado para vetar de forma total o parcial las leyes. Esto significa que el mandatario nacional tiene la potestad para poder bloquear un proyecto completo, aprobado por ambas cámaras, e impedir que se convierta en ley.

Existe la posibilidad de que se vete parte del proyecto aprobado, esto es, uno o más artículos. En ese caso, aquellos que no hayan sido vetados pueden subsistir como ley. Al vetarse totalmente la iniciativa, el Congreso puede insistir en que se apruebe pero con mayorías especiales.

Sin embargo, hay una ley que no se puede vetar: se trata de la normativa justificada por el Artículo 40 de la Constitución Nacional. Esto se corresponde con la ley de Convocatoria a Consulta Popular.


SIGNIFICADOS

La palabra veto procede del latín y significa literalmente "prohíbo". Se utiliza para denotar que una determinada parte tiene el derecho a parar unilateralmente una determinada pieza de legislación. Un veto, por tanto, proporciona poder ilimitado para detener cambios, pero no para adoptarlos.

Según la Real Academia Española, se trata del "derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir algo, principalmente para significar el atribuido según las Constituciones al jefe del Estado o a la segunda Cámara, respecto de las leyes votadas por la elección popular".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate