El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni afirmó que las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el poder judicial argentino sintetizan "algo que se observa desde hace bastante tiempo", y consideró además que el proyecto que quienes implusan investigaciones contra la dirigente buscan "proscribirla" de cara a las elecciones de 2023.

"Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege al (expresidente Mauricio) Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo", sostuvo Zaffaroni a la Radio de las Madres de Plaza de Mayo.

La vicepresidenta criticó ayer a la Corte Suprema de Justicia a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual afirmó que existe "un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen".

En la misma línea que Zaffaroni se manifestó el Ministro de Justicia de la Nación Martín Soria, quien dijo que "la proscripción de Cristina tranquilamente podría ser uno de los objetivos".

"La misma apreciación hizo la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, en declaraciones a Radio Con Vos.

Peñafort consideró que "muchas de las causas que tienen a Cristina como imputada fueron llevadas adelante rompiendo las reglas del debido proceso". Tal fue el caso de Héctor Timerman en la causa memorándum", argumentó.

Qué significa proscribir

Pero en política, ¿que significa "proscribir"? La proscripción, viene del Latín "proscriptio", es una identificación pública y oficial de personas u organizaciones catalogadas como enemigo público, enemigo del pueblo o enemigo del Estado. A lo largo de la historia (incluso en el presente en algunos países) incluyó la pena de muerte o de destierro, y es una palabra de peso político muy fuerte. Frecuentemente se utiliza para referirse a asesinatos o persecuciones realizados por el Estado, pero abiertamente, a diferencia de otros crímenes de Estado, que se suelen realizar con discreción o en completo secreto, justificados o no por la denominada razón de Estado. La proscripción implica la reclusión o la eliminación en masa de rivales políticos, entidades religiosas o enemigos personales, y se suele utilizar en el contexto de revoluciones violentas.

Esta condena fue muy frecuente en Grecia y Roma. En la Argentina de los años 1930 (dictadura militar y gobierno conservador) se utilizaba el fraude electoral y se practicaba la proscripción contra los opositores al gobierno (de esta manera los candidatos de la oposición no se presentaban a elecciones o se los perseguía).

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.34% Si, estoy de acuerdo
47.66% No estoy de acuerdo
Total 6057 votos

Las Más Leídas