Puntos Clave

• Un grupo de investigadores franceses evaluó a más de 28 millones de personas completamente vacunadas contra el SARS-CoV-2 (2 dosis), hasta el 31 de agosto del 2021.

• El objetivo fue identificar qué factores de riesgo persisten en la población completamente vacunada, para presentar Covid-19 grave y muerte intrahospitalaria.

• Las personas más añosas, con consumo de inmunosupresores o corticoides orales, tuvieron un mayor riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19.

• La mayoría de las 47 comorbilidades consideradas (excepto la dislipemia), se asociaron con un aumento del riesgo de ambos resultados adversos.

• Las asociaciones más fuertes se dieron en los trasplantados renales y de pulmón, en la enfermedad renal crónica en diálisis, en la fibrosis quística, en el síndrome de Down, en la discapacidad mental y en el cáncer.

• Un número mayor de comorbilidades estuvo particularmente asociado a un aumento del riesgo de hospitalización y de muerte intrahospitalaria relacionada al Covid-19.

Antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, el riesgo de presentar Covid-19 era principalmente en las personas mayores, o con diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, obesidad, enfermedades oncológicas, trasplantadas o con desórdenes mentales.

A pesar de que las vacunas mostraron ser altamente efectivas para prevenir el Covid-19 grave, en ciertas personas persiste un riesgo residual de presentar formas severas de la enfermedad por SARS-CoV-2.

Francia, las vacunas, el virus y la enfermedad

En Francia se inició la vacunación a fines de diciembre del 2020. Se aplicó Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, en grupos de priorización progresivos.

La vacunación redujo el riesgo de presentar enfermedad grave en un 90%, y de morir en un 85%. Esto hizo que, a fines de julio del 2021, las admisiones a cuidados intensivos fueran 12 veces menos frecuentes en las personas completamente vacunadas, al compararlas con las personas no vacunadas.

Sin embargo, un riesgo residual de presentar enfermedad grave persistió pese a la vacunación, en algunos individuos. Con el objetivo de caracterizar que personas tienen ese riesgo, y sus características clínicas y socio-demográficas, llevaron adelante un gran estudio de cohorte nacional, con toda la población francesa (aproximadamente 67 millones de habitantes). Evaluaron hasta el 31 de agosto del 2021, a personas completamente vacunadas, sin refuerzo.

El estudio francés

Usaron la base del registro nacional de vacunación Covid-19, en combinación con el sistema de datos nacional de salud, que registra las hospitalizaciones de toda Francia.

Se usaron distintos métodos estadísticos para estimar los riesgos relativos de hospitalización por Covid-19, y muerte intrahospitalaria por Covid-19, asociadas con edad, género, índice de deprivación (una medida de la situación socio-económica), las comorbilidades, el uso de inmunosupresores o consumo de corticoides, en personas completamente vacunadas.

La población de estudio fue la francesa, con alrededor de 67 millones de habitantes, y entre estos, evaluaron a las de 28 millones de personas, mayores de 12 años, completamente vacunadas. Esta es la mayor cohorte del mundo hasta el momento en la que se evaluaron estas variables y resultados.

Se los dividió por edades; 13-34, 35-44, 45-54, 55 o más años, de 5 en 5 desde acá. Se cotejaron 47 enfermedades, incluidos los factores de riesgo clásicos para presentar enfermedad grave, las enfermedades autoinmunes, el síndrome de Down, hasta la dislipemia y su tratamiento.

Los resultados: ¿Qué encontraron?

Evaluaron 28.031.641 franceses completamente vacunados, mayores de 12 años. La media de seguimiento fue de 80 días.

Hubo 5.345 hospitalizaciones (87 hospitalizaciones cada 100.000 personas-año) y 996 muertes en el hospital (16 muertes intrahospitalarias cada 100.000 personas-año).

En un análisis multivariable, se observó un mayor riesgo en relación a:

– Edad avanzada

El grupo de 85-89 años, presentó un riesgo de hospitalización 4 veces mayor que el grupo 45-54 años. El riesgo de muerte intrahospitalaria también aumentó con la edad. El grupo de 55-64 años tuvo 2 veces más riesgo que el de 45-54 años. El grupo 85-89 años tuvo un riesgo 38 veces mayor que el de 45-54 años.

– Género masculino

Los hombres tuvieron un riesgo 60% mayor de hospitalización, y 2 veces mayor riesgo de muerte intrahospitalaria, que las mujeres.

– Deprivación social

Las personas completamente vacunadas que vivían las áreas más deprivadas, tuvieron un riesgo 30% mayor de hospitalización, y 50% mayor de muerte intrahospitalaria, que las personas que vivían en áreas menos deprivadas.

Condiciones médicas asociadas

La mayoría de las 47 condiciones crónicas evaluadas se asociaron con un riesgo aumentado del Covid-19 grave y un ligero aumento del riesgo de muerte.

La excepción fue la dislipemia, con una asociación negativa (10% menos riesgo de hospitalización, y 20% menos riesgo de muerte, que se atenúan al ajustar por edad y género).

Las patologías que aportaron más riesgo de hospitalización por Covid-19 grave fueron:

• Obesidad (+60%)

• Enfermedad cardiovascular incluida la insuficiencia cardíaca (+70%)

• Hipertensión arterial (+20%)

• Enfermedad respiratoria crónica, distinta a la fibrosis quística (+ 2 veces)

• La fibrosis quística (+6.3 veces)

• Enfermedad neurológica y discapacidad mental (+3.6 veces)

• Síndrome de Down (+4 veces)

• Insuficiencia renal crónica en diálisis (8.6 veces)

• Cáncer de pulmón activo (3.5 veces)

• Otros cánceres activos (+4 veces)

• Diabetes (2.1 veces)

Los individuos trasplantados tuvieron un aumento sustancial del riesgo de hospitalización:

• Riñón, 32 veces más riesgo

• Pulmón, 13.7 veces más riesgo

Pacientes con inmunosupresores o corticoides orales

El riesgo de hospitalización y muerte intrahospitalaria se vio fuertemente aumentado en las personas que usaban inmunomoduladores (3.3 y 2.4 veces mayor, respectivamente), y corticoides orales (2.8 y 4.1 veces mayor riesgo, respectivamente).

Esto fue mayor en los individuos trasplantados y con enfermedades inflamatorias.

Los trasplantados renales tuvieron 32 veces más riesgo de hospitalización, y 34 veces más riesgo de muerte intrahospitalaria.

La proporción de pacientes sin ninguna comorbilidad entre las personas completamente vacunadas fue del 50%, menos del 10% en las hospitalizadas, y el 2% entre las fallecidas.

El 4% de las personas completamente vacunadas, el 27% de las hospitalizadas, y el 39% de los fallecidos, tenían 5 o más comorbilidades.

Las personas vacunadas con una sola comorbilidad tenían 2 veces mayor riesgo de hospitalización por Covid-19, que aquellas sin ninguna. Este riesgo llego a ser 13 veces mayor si tenían 5 o más comorbilidades.

La mortalidad intrahospitalaria aumentó 2 veces con una sola comorbilidad, y 22 veces con 5 o más.

Conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

A pesar de que la vacunación redujo en forma dramática la ocurrencia del Covid-19 y de muerte intrahospitalaria por Covid-19, existe un riesgo residual de estás 2 complicaciones, que se concentra en:

• Personas más añosas

• Inmunocomprometidos

• Personas con patologías múltiples

En estos grupos más vulnerables, habría que considerar medidas preventivas complementarias.

Referencias

(1). https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(22)00135-1/fulltext

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.32% Si, estoy de acuerdo
47.68% No estoy de acuerdo
Total 6663 votos

Las Más Leídas