Si hay una especie de insecto que nos genera muchas incomodidades es el mosquito. ¿Cuántas veces pensamos en que esos bichos, que nos zumban en la oreja en el medio de la noche, desaparezcan? Cientos de miles pero, ¿qué pasaría en nuestro ecosistema si esto realmente ocurriera?

Para saber qué sucedería, hablamos con el biólogo Juan Manuel Carballeda que admitió que si estos insectos desaparecen de la tierra, vamos a estar en muchos problemas.

"Después del humano, la especie que más personas mata; a través del contagio de enfermedades, es el mosquito. La malaria, un parásito unicelular que se aloja en los glóbulos rojos y se transmite por la picadura de mosquitos anopheles mata a millones de humanos por año. Además de la fiebre amarilla, el dengue, zika y chikungunya que infectan cientos de millones de personas cada año, también se transmiten por la picadura de mosquitos" indica y nos deja la incógnita, si son tan peligrosos para nosotros, ¿por qué no los eliminamos?

"Siempre nos preguntamos si es posible borrarlos de la faz de la tierra pero esto sería muy complicado en términos técnicos ya que no es fácil extinguir forzosamente una especie y los mosquitos son alrededor de 3000 especies distintas. Sólo diez de ellas pican a humanos y menos de diez transmiten enfermedades", sostiene.

Además, aclara Carballeda, cuando se elimina a una especie, se deja un nicho vacío y "eso casi siempre resulta mal porque no sabemos qué especie va a ocupar ese lugar que dejamos".

"Lamentablemente no se puede predecir qué pasa si eliminamos una especie, pero lo que sí sabemos es que eso generaría un problema gigante porque, por otro lado y específicamente hablando de mosquitos, estos son alimentos de otras especies como por ejemplo sapos o murciélagos. Quitarlos del ecosistema lo desequilibraría todo", sentencia.

Los mosquitos no sólo existen para picarnos y dejarnos ronchas molestas por horas, además son polinizadores muy importantes. "Si bien no son tan importantes como las abejas en el proceso de polinización, los mosquitos son claves. Sólo las hembras se alimentan de sangre en el momento de poner huevos, pero el resto de estos insectos se alimenta de néctar", finaliza.

Fuente: La Nación.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas