Alberto Fernández asumirá la presidencia de la Nación este martes y varios países de la región y del mundo ya confirmaron su presencia en el histórico acto que se coronará con un festival en la Plaza de Mayo.

Si bien Jair Bolsonaroconfirmó que no enviará ningún representante, el resto de la región participará del acto que coronará Presidente a Fernández y vice a Cristina Kirchner. Si bien desde el entorno del nuevo Gobierno aún no difundieron el listado, ya hay algunas confirmaciones. Por Uruguay, darán el presente el actual jefe de Estado, Tabaré Vázaquez, y el electo Luis Lacalle Pou así como José Pepe Mujicay su esposa, Lucía Topolansky.

Sebastián Piñera, presidente de un convulsionado Chile, también estará en la asunción de los Fernández, junto a Mario Abdo Benítez, de Paraguay. En tanto, la mandataria de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, no fue invitada al evento. Como es sabido, el futuro Gobierno se pronunció en contra del golpe de Estado que sufrió Evo Morales, a diferencia de la gestión saliente de Mauricio Macri. Los hijos del mandatario están en el país, luego de que debieran exiliarse.

Cuba también estará representada por Miguel Díaz Canel, heredero de la familia Castro. En nombre de México, país con el que Alberto Fernández mantiene una estrecha relación, vendrá Olga Sánchez Cordero, secretaria de la Gobernación, y Vicente Zeballos Salinas, presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Colombia estará representado por su ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y también habrá enviados de Canadá, países europeos y organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.

Donald Trump enviará a su secretario de Estado de gobierno, Alex Michael Azar, según publicó Infobae. China mandará al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Arken Imirbaki, en nombre de Xi Jinping.

Fernández se convertirá en presidente de la Argentina este martes a la mañana, cuando jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Al mediodía, los nuevos mandatarios se dirigirán a la Casa Rosada para llevar adelante la ceremonia de traspaso y jura del Gabinete de Ministros.

Comentá y expresate